Ya hace unos meses informamos de sus nuevos servicios de Bitcoin y Ethereum, pero ahora BBVA ha cerrado un acuerdo con Ripple para incorporar la solución de custodia de activos digitales a su oferta en España. El banco español pondrá a disposición de clientes minoristas servicios de compra, venta y custodia de Bitcoin (BTC) y Ether, apoyándose en la arquitectura de Ripple para almacenar y proteger los activos tokenizados bajo estrictos criterios de seguridad y cumplimiento regulatorio.
Las relaciones entre BBVA y Ripple vienen de implementaciones en Suiza y Turquía, y demuestra la continuidad de la entidad en la exploración de servicios digitales bajo control bancario. Desde la entidad dice que el nuevo servicio se apoya en una tecnología probada que satisface estándares operativos y de seguridad exigentes, lo que permite ofrecer custodia directa a particulares sin que el cliente deba ceder la gestión íntegra de sus claves a terceros.
La entrada en vigor de MiCA ha permitido que grandes bancos contemplen productos que hasta hace poco se veían como marginales o experimentales. En ese sentido, Ripple presenta su solución -orientada a entidades- como un conjunto de componentes que facilitan la custodia, el movimiento y la administración de tokens cumpliendo las exigencias regulatorias.
XRP y el interés abierto en Binance
Mientras se anuncian acuerdos comerciales, se observa el interés abierto (open interest) de XRP en Binance -la medida que refleja las posiciones abiertas en derivados sobre XRP-, que mostró picos a finales de 2024 y principios de 2025, seguidos por un retroceso a medida que el repunte de precios perdió fuelle.
Tras alcanzar un máximo de 1760 millones de dólares en julio, ese indicador ha descendido hasta situarse en torno a 1100 millones, una caída superior al 37% desde su punto más alto. Ese ajuste hace pensar que muchos traders cerraron posiciones o fueron liquidados, un proceso que reduce el apalancamiento agregado y puede moderar la volatilidad a corto plazo.

CryptoQuant interpreta la estabilización del indicador en niveles más bajos como una fase de reposicionamiento: todavía hay dinero en juego, pero menos apalancamiento que en el pico. Pero la cifra actual, aunque recortada respecto al máximo, sigue siendo elevada históricamente. Y en las últimas 24 horas XRP llegó a subir algo más del 1,5%, situándose cerca de los 3,01 dólares.