NVIDIA ha ofrecido en la Cumbre Global de OCP una ventana a sus planes a medio plazo, detallando la que será la sucesora de su actual generación de racks Oberon. Bautizada como NVIDIA Kyber, esta nueva arquitectura albergará las futuras GPU NVIDIA Rubin Ultra, con la previsión de construir configuraciones de alta densidad de hasta 576 GPU para el año 2027.
La principal alteración estructural consiste en la adopción de bandejas de cómputo apilables y montadas en vertical, a modo de libros en una estantería. Este diseño permite una mayor concentración de procesadores y una red más eficiente.

Otro de los cambios de Kyber reside en su sistema de alimentación eléctrica. Se adoptará un modelo de suministro de 800 VCC directamente desde la instalación hasta el rack, lo que supone una mejora sustancial en la eficiencia energética frente al sistema trifásico de 415 o 480 VCA.
Este cambio técnico permite transferir un 150 % más de potencia a través del mismo cable de cobre. Esto se traducirá en un ahorro de millones en el despliegue de clústeres a gran escala, al reducir drásticamente la cantidad de cobre necesario. Kyber, por tanto, sienta las bases para la próxima generación de las llamadas «fábricas de IA».
El DGX Spark ya tiene fecha y precio
Paralelamente a estos detalles de la arquitectura Kyber, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha tenido un gesto personal con Elon Musk rememorando la entrega de uno de los primeros sistemas DGX-1 a Musk durante su etapa en OpenAI, la historia se repite.

En esta ocasión, en un ambiente distendido entre ingenieros y con la undécima prueba de Starship como telón de fondo, Huang ha entregado personalmente una unidad del DGX Spark, uno de los dispositivos de computación más compactos y potentes de la firma.
El DGX Spark es una pieza de hardware que condensa una capacidad de cálculo descomunal en un formato de sobremesa. Está pensado para profesionales que necesitan prototipar, ajustar y ejecutar inferencias localmente, sin depender constantemente de instancias en la nube.
Su llegada a las tiendas, prevista inicialmente para julio, se pospuso hasta ahora debido a las complejidades del SoC personalizado que NVIDIA y MediaTek han desarrollado para este equipo, el GB10.
A partir de mañana 15 de octubre, quienes deseen hacerse con este mini superordenador podrán hacerlo. El DGX Spark estará disponible tanto en la web oficial de NVIDIA como a través de sus socios habituales, entre los que se cuentan Acer, ASUS, Dell Technologies, GIGABYTE, HP, Lenovo y MSI.
El precio de partida se sitúa en torno a los 4000 dólares. El corazón del dispositivo es el Superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, que puede alcanzar 1 petaflop de rendimiento en cálculos de IA con precisión FP4.
Para manejar semejante potencia, el equipo cuenta con 128 GB de memoria unificada entre la CPU y la GPU. La conectividad está a la altura, con redes NVIDIA ConnectX para la agrupación en clústeres y el enlace NVLink-C2C, que proporciona un ancho de banda muy superior al del PCIe 5.
El conjunto se completa con almacenamiento NVMe para una velocidad de acceso a los datos inmediata y una salida HDMI para la visualización directa.