Los móviles inteligentes de la empresa canadiense Research In Motion (RIM), llamados BlackBerry, significaron un cambio y revolución en la manera de utilizar el móvil, al incorporar el primer servicio de mensajería instantánea a través de datos de internet entre su propia marca (BlackBerry Messenger) y otras novedades hace ya más de 5 años.
Pero en la época actual su servicio del famoso «PIN» y su plataforma parece algo obsoleta frente a los sistemas operativos de la competencia, quienes con sus pantallas táctiles y tiendas de aplicaciones han tenido un crecimiento en su número de usuarios cada vez mayor, dejando a los Blackberry de terceros en la cuota de mercado mundial.

Estas encuestas estarían afirmando que el móvil inteligente de Apple, el iPhone, le podría robar una considerable cuota de mercado a RIM, lo que de ser cierto, podría suponer el principio del fin de los móviles BlackBerry. En otros datos también afirman que al menos el 40 por ciento de los usuarios de iPhone estarían esperando el iPhone 5 para cambiar su móvil actual.