Review Disipador CPU NZXT HAVIK 120

5. NZXT HAVIK 120. Vistas Generales. Diseño y Acabado

NZXT HAVIK 120. Vista Frontal/Trasera

Acostumbrados a ver todo tipo de disipadores para CPU, no nos sorprende ver este tipo de soluciones. El Havik 120 está formado por varias planchas de aluminio unidas a 4 tubos de cobre por presión. Los 4 tubos de cobre tienen una configuración en «U», pasando en la parte inferior por el centro de la base, también de cobre. La vista frontal de cada lámina de aluminio es plana, algo rebajada por el centro, zona en la que asentarán los ventiladores adjuntos.

NZXT HAVIK 120. Vista Lateral Derecha/Izquierda

En el perfil podemos percatarnos del recorte continuado de todas las láminas para poder emplear el sistema de fijación de goma para los ventiladores. Además, cada lámina se ha doblado en los extremos laterales para permanecer con mayor robustez entre cada altura, al igual que los extremos. Esto dificulta el doblar cada lámina accidentalmente con los dedos.

NZXT HAVIK 120. Vista Superior. Terminación Heatpipes. Logo NZXT

La terminación de la lámina superior es totalmente plana con el prensado de la marca «NZXT» en su centro. Los tubos para transmisión del calor se han cerrado de forma sencilla en sus extremos superiores, a modo de punta. Estos tubos son huecos por dentro, por eso esta terminación. En los laterales de la aleta superior vemos la silueta de enganche para el sistema de fijación de los ventiladores.

NZXT HAVIK 120. Vista Inferior. Base y Pulido

La base está formada por 2 piezas de cobre que abrazan los tubos también de cobre. Esta base está preparada para recibir el kit de montaje para fijarla al socket correspondiente. La base trae un pulido superficial medio en su cara inferior, zona que contactará con la superficie superior del procesador, con el compuesto térmico de intermediario.

Diseño y Acabado

NZXT HAVIK 120. Vista Tumbada I. Unión tubos de Aluminio con Base y Aletas

NZXT HAVIK 120. Vista Tumbada II. Perfil Aletas. Terminación Superior Tubos de Cobre

El diseño del Havik 120 es bastante simple. No hay nada novedoso en él. Es semejante al Havik 140 pero con dimensiones contenidas y con tan solo 4 tubos de cobre. Para aumentar su rendimiento en la disipación de calor pasiva, los tubos de cobre están repartidos en dos hileras distintas, así se consigue repartir el calor con mayor velocidad por conducción térmica, únicamente por contacto de los materiales. Esta configuración aprovecha mejor la termodinámica que empleando únicamente una hilera en cada extremo lateral de la «U», concentrando ésta demasiado el calor en dicha hilera, y no repartiéndola.

Para conservar el rendimiento, todos los tubos de cobre están algo separados entre si, sin tocarse, y bien encajados a lo largo de toda la superficie de recorrido abrazada por la doble pieza de la base.

Todo el material de cobre posee un recubrimiento de níquel-plata (en la base y en los tubos de cobre (heatpipes)), dejando desnudo el acabado del propio aluminio de las aletas. Así, el aspecto resulta más agraciado que el pobre cobre, que resultará más duradero frente a la oxidación. Con este tipo de acabado se combina el plateado brillo del níquel-plata, con el plateado mate del propio material de las láminas de aluminio.


Deja un comentario