Review Mini-PC SHUTTLE SZ68R5

12. SHUTTLE SZ68R5. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Mini PC SHUTTLE modelo SZ68R5

Lo primero que llama la atención al recibir un producto de esta índole es hasta qué punto viene de equipado. Por tanto, lo primero que se suele hacer es concretar qué componentes de hardware trae ya instalados de fábrica en el interior de la caja. Hace falta señalar que nos encontramos en frente de un cubo de reducidas dimensiones, otro formato de caja válido para albergar un equipo de computación, mucho más cúbico que las torres típicas para PC (minitorres, semitorres, torres, supertorres o ultratorres), además de las cajas slim delgadas. Pues bien, con todos estos formatos, viene el lío de saber qué componentes hardware son compatibles o cuáles no. Esta caja cubo viene equipada con una placa base con un factor de forma peculiar de la marca Shuttle, similar al formato flexATX, además de una fuente de alimentación también de formato flexATX, de 500W, sin olvidarse de un sistema de refrigeración activa diseñado aposta para la ocasión. Básicamente este es el equipo a presentar.

SHUTTLE es especialista en ofrecer productos de este tipo, con 2 variantes claramente identificativas dentro de sus líneas de productos miniPC. Una de ellas es la que podría representar el modelo SZ68R5, con en cubo, placa base, fuente y sistema de refrigeración. La otra, sin embargo viene totalmente equipada para que no tengamos que añadir ningún componente vital más, por lo tanto no haría falta buscar una CPU, RAM ni disco duro o SSD compatible.

El modelo SZ68R5 viene presentado en el interior de una sencilla caja de cartón con asa bastante resistente y con decentes protecciones internas para el transporte. Tras un fácil desembalaje se accede a un sencillo cubo de metal de aluminio pintado en negro por fuera y de color gris aluminio por dentro. Viene con un kit de accesorios justo pero suficiente, con 2 cables SATA, compuesto térmico y tornillos de montaje. Además los 3 componentes vitales ya mencionados anteriormente:

  1. Placa base Shuttle. Esta placa base posee un socket de intel 1155, 4 bancos de memoria a 1333MHz hasta los 32GB de capacidad (4x8GB) en configuración de doble canal y 2 zócalos PCIe, uno x16 y otro x4. Se puede equipar cualquier procesador Sandy Bridge 1155 de hasta 95W, y con la última versión de su BIOS AMI (la SZ68R000.201) se puede equipar cualquier procesador Ivy Bridge, dando compatibilidad a la última generación de procesadores Intel. Además, también se puede equipar una tarjeta gráfica de mediana potencia, que no ocupe más de 2 zócalos y que no tenga una dimensión en longitud demasiado elevada, y que recomendamos no supere los 150W de potencia y que disponga de un sistema de refrigeración propia decente.
  2. Fuente de alimentación Shuttle de 500W y certificada con 80Plus Bronze. Dispone de 3 raíles de +12V, dividiendo así la intensidad total de salida de corriente continua. Es por ello que no es compatible con tarjetas gráficas de gran potencia. Trae incluido su cable de alimentación de CA. Este tipo de fuentes es relativamente difícil de conseguir en comparación al formato ATX, que está mucho más expandido en el mercado. Por tanto, el hecho que el equipo venga con una fuente ya premontada es de agradecer, aunque quizá sea la que justifique su precio final, y es que este tipo de fuentes suelen ser bastante caras en comparación a las fuentes ATX, simplemente por la reducción de tamaño y disponibilidad en el mercado.
  3. Refrigeración activa. El equipo viene equipado con 3 disipadores, 2 fijos pasivos para el chipset (Southbridge) y los mosfets, y otro preinstalado en el socket de Intel con 3 tubos de cobre para la transmisión de calor, que van a morir a la trasera del cubo en un disipador con aletas de aluminio sobre el que se le monta un ventilador de extracción de aire con tecnología PWM. El cubo tiene perforados los laterales para absorber el aire y poder impulsarlo hacia atrás. La propia fuente de alimentación dispone de un pequeño ventilador para su refrigeración.

Para hacer algunas pruebas básicas a este «cubo PC» tan solo hace falta equiparlo de un procesador, memoria y disco duro y listo, PC completo. El equipo de pruebas que hemos empleado es un procesador Intel i5 2500k, memoria DDR3 Mushkin 1600 2 x 4 GB (funcionando a 1333) y un disco duro SATAIII de 500GB Western Digital Cabiar Green. Tras las pruebas de montaje y algunas de rendimiento, encontramos al SZ68R5 un pequeño equipo a tener en cuenta, no solo por su rendimiento, aceptable para un equipo reducido, sino que también es muy adecuado por la amplia conectividad que ofrece. Sin ir más lejos, dispone de 2 puertos USB3.0, además de los habituales USB2.0, 4 conectores SATA, 2 de ellos 3.0 y los restantes 2.0, y 2 conectores miniPCIe y miniSATA, que posibilitan usar los dispositivos compatibles con este tipo de conexión no tan estandarizada. En general, quizá sobre demasiada conexión para un cubo que francamente quizá venga algo limitado en diseño.

No todo van a ser alabanzas para este equipo. En primer lugar, el cubo está bastante cerrado, quizá demasiado, por lo que equiparlo de una tarjeta gráfica ya de mediana potencia quizá eleve demasiado la temperatura de su interior en ocasiones puntuales. La placa base dispone de varios conectores FAN de 3 pines para añadir ventiladores, pero el cubo no está pensado para añadirlos, es lo que tienen los diseños reducidos, por tanto esta solución conjunta no está muy equilibrada en este sentido. No obstante, y según nuestras pruebas, el ventilador que refrigera al procesador, parece suficiente para ventilar gran parte del cubo, y ambos ventiladores, éste y el de la fuente, son bastante silenciosos.

Por otro lado, está el poder añadir varios dispositivos. Tan solo podremos colocar un dispositivo de 5.25″ y 2 de 3.5″. Actualmente, y debido al avance que se ha tomado con las unidades de memoria flash por USB, en las cajas de reducidas dimensiones ya empieza a ser sobrante la bahía de 5.25″, a no ser que la escusa esté en el formato Blue Ray, el resto ya no justifica su uso. Por ello, es adecuado que este tipo de cubos vengan preparados para que en dicha bahía de 5.25″ viniese al menos con un adaptador para 3.5″, y éste a uno de 2.5″. Y es que en cajas y cubos de reducidas dimensiones hay que aprovecharse de los dispositivos de formatos más pequeños.

Otro aspecto negativo es que no dispone de botón del reinicio, no se entiende por qué.

Por último, nos quedamos con los que más nos ha gustado: su diseño frontal y su panel trasero de conexiones. El panel frontal es totalmente cerrado, con 3 puertas abatibles en vertical, cada una de un diseño distinto que permite tener cerrado todo el frontal. Esto garantiza un aspecto distinguible y elegante del cubo, que lo hace apto para colocarse en cualquier tipo de entorno, sea ofimático o doméstico; seguro que dará el pego. El panel de conexiones delantero junto con el trasero disponen de un sin fin de conexiones de todo tipo para que no echar nada en falta, tanto en la transferencia de datos, audio o vídeo…

El cubo mini PC SHUTTLE modelo SZ68R5 tiene un precio recomendado de 349€ impuestos incluidos, con 2 años de garantía.

El barebone SHUTTLE SZ68R5 queda Recomendado por islaBit para aquellos usuarios que requieran de un equipo de computación de reducidas dimensiones, que bien podría ubicarse incluso en la pequeña estantería cercana al escritorio del usuario. Este conjunto de piezas preinstalado es aconsejable acompañarlo de un procesador con IGPU ( GPU integrada en el propio procesador) y así aprovechar esta ventaja (un Ivy Bridge sería ideal, siempre y cuando el precio del conjunto lo justifique), prescindiendo así de tarjeta gráfica dedicada, de modo que se puede optar a un procesador decente con gráficos suficientes para tareas cotidianas: navegar, visualización y edición de documentos, reproducción multimedia y vídeo en HD, etc. Para mover gráficos más contundentes es aconsejable una tarjeta gráfica dedicada de gama media, que no supera los 150W de potencia y con refrigeración activa propia decente. Lo mejor del conjunto sin duda es la placa base, muy bien equipada en comparación con el resto, que quizá no esté a la altura. Lástima que solo sea compatible con memoria DDR3 de como máximo a 1333MHz. Por último, otra buena idea sería optar a equiparla de un procesador de gama baja o media-baja y una tarjeta gráfica no muy potente de gama media, con 8GB de RAM a 1333, con lo que se obtendría un PC bastante equilibrado. Ya tenemos otro fabricante en el punto de mira para posibles soluciones reducidas…


Deja un comentario