Review Semitorre NOX COOLBAY TX. Premio Características islaBit

10. NOX XTREME COOLBAY TX. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Semitorre NOX XTREME COOLBAY TX

Vamos a aprovechar este artículo para hacer una crítica constructiva generalizada para los fabricantes de cajas para PC y posteriormente detallaremos los comentarios sobre el producto de análisis…

En el fondo ¿qué es lo que queremos de una semitorre de gama media? Como siempre buscamos un producto equilibrado, del que no le falte ni le sobre nada y en el que el fabricante demuestre que su inversión está bien cometida sobre lo que verdaderamente importa, la semitorre en sí y su equipamiento, ajustándolo a un precio ajustado y justo para sus fans o usuarios potencialmente compradores de sus productos. ¿Por qué nos centramos en la gama media? Simplemente porque la gama baja y gama alta suelen pecar de productos no equilibrados por definición. Por otro lado, ocurre que multitud de fabricantes se empeñan en hacer marketing en el propio producto a través de su embalaje e incluidos folletos internos, con presentaciones impolutas, algo digno que refuerza la calidad del producto, pero bien válido para según qué gama. Luego te das cuenta que no invierten lo suficiente para reforzar sus páginas destinadas a publicitarse, sus webs oficiales. Muchos fabricantes por ejemplo, exportan al extranjero y sus páginas siguen en un solo idioma, algunas por falta de recursos no informan como es debido de sus productos. Pero luego existe el lado extremo, donde se invierte más en el producto en sí, que en aspectos que podemos dejar en segundo lugar. Esto es abaratar en un sector para mejorar otro. Si se consigue un producto redondo, es porque se ajusta el presupuesto, invirtiéndolo en lo que verdaderamente importa, y ese presupuesto se destina desde el diseño «en papel» hasta su fabricación en masa y puesta a la venta. No queremos señalar a nadie, pero no es lógico que por ejemplo, tal como andan las cosas ahora, te vendan una torre pintada por fuera y no pintada por dentro, viniendo presentada en un embalaje impoluto, con cartón de calidad, bien pintado y multicolor. Detalles así (que hay a montones) son los que creemos que hacen del conjunto un producto no equilibrado. ¿Por qué todo este rollo? Porque ya teníamos ganas de tener un buen ejemplo de producto bien equilibrado para poder mostrarlo. Aquí tenemos la Coolbay TX.

La Coolbay TX, al igual que la Coolbay SX viene presentada a través de una económica caja de cartón con lo mínimo para protegerla debidamente para el transporte, sin olvidarse una mínima presentación del producto, mejor detallada que otros productos con mejores acabados. Tras volver a hacer el ritual de abrir el típico embalaje y desprendiendo los moldes de protección de poliestireno expandido y la bolsa de plástico de protección, tenemos en frente una amplia semitorre de elegancia y aspecto agresivo notable, con algunas características escondidas que seguro que os llamarán mucho la atención y que citaremos a través de estas líneas.

Con un primer vistazo y conociendo la anterior versión Coolbay SX, decidimos apartar una de la otra porque en el fondo no tienen nada que ver. A pesar de tener un ligero parecido en aspecto, ya que se usan materiales parecidos, la misma pintura, las mimas patas, las mismas tapas frontales de metal mesh, el diseño es rotundamente diferenciador. La TX es una semitorre rompedora, con una presencia ya contundente y con un equipamiento más que notable para una semitorre que ronda los 100€. De ella obtendremos multitud de ventajas de las que otras cajas de coste similar fallan. Es cierto que NOX ha realizado un excelente trabajo con este modelo, y desde islaBit queremos destacar este modelo en concreto sobre la mayoría de semitorres de gama media, a causa básicamente de su diseño y su equipamiento, dejando a un lado su aspecto, algo que dejaremos en segundo plano.

La NOX CoolBay TX tiene varias características, algunas de ellas fuertes que la convierten en un producto destacado. A saber…

Destaca la cantidad de filtros que dispone, ya que viene completamente filtrada para el polvo en su frontal, su parte inferior y su parte superior, con la mayoría filtros extraíbles fácilmente. En este sentido el lateral izquierdo se ha salvado por presentarse con un ventanal de metacrilato con tono tostado (entre marrón y gris) que le da cierta personalidad, quizá no pegue demasiado con el tono agresivo que demuestra su frontal y lomo, ya que compara en aspecto la elegancia y la agresividad en un primer plano en perspectiva. No queremos especular qué habría hecho NOX si no hubiera equipado este ventanal, por si hubiera añadido o no más filtros en dicho lateral, quizá no (como ocurre con la SX, pero ésta es de gama inferior).

Por otro lado, la TX tiene un importante panel de conexiones y control con bandeja reposa objetos inclusive. Tiene cuatro puertos USB, dos USB 2.0 y dos USB 3.0 (compatibles con conector USB 2.o en la placa base, dicho sea de paso), además de los típicos conectores de audio archiconocidos. Además, incluye un interesante desglose de 3 controles de triple posicionamiento para tres canales de ventiladores, que evitará en la mayoría de ocasiones la necesidad de equipar un rehobus de RPM en una bahía de 5.25″. Por otro lado, incluye una minilectora de tarjetas de memorias SC, MMC y MC, a parte de un espacio destinado a un completo dock para un disco duro de 3.5″ o 2.5″ de inserción vertical.  Hasta ahora es un panel muy completo, pero es que además incluye un botón para apagar los LEDs de los ventiladores frontales, todo un detalle. Está claro que NOX escucha lo que piden algunos usuarios. Por último, para facilitar su acceso, los botones de encendido/apagado y de reinicio están situados en la parte más adelantada y retranqueados a la izquierda. Está claro que está pensada para ser colocada a la derecha del usuario, algo muy lógico para este tipo de caja para PC, tal como suelen estar concebidas. El hecho de emplear tapones de goma para tapar los conectores USB y protegerlos contra el polvo es otro detalle a tener presente, pero una tapa corredera hubiera sido mejor solución, siendo ya severos.

El lomo es desmontable por detrás, dando cabida a dos ventiladores de 12cm que se pueden montar por arriba, o colocarlos por el interior y dejar esa zona para los dos filtros antipolvo de fijación imantada. En el lomo también se puede instalar un radiador compatible de 12 x 25cm por la parte interior, así que todo el lomo queda bien aprovechado. Con la parte inferior sucede algo parecido con el modelo SX, posee cuatro grandes patas, y dos filtros extraíbles, pero si se equipa de una fuente larga, será imposible instalar un ventilador en la zona intermedia. Sobre el frontal, también es desmontable, dando acceso a los dos ventiladores con LEDs, así que facilita las tareas de limpieza.

Respecto al interior, la mayoría de características ya son bastante comunes al resto de semitorres, destacando dos detalles que consideramos bastante importantes, su columna delantera con modulo intermedio desmontable, y su excelente zona para la gestión del cableado. Con dicho compartimento  retirado da cabida a una tarjeta gráfica de larga longitud, teniendo todavía 4 bandejas más en la parte inferior, pero lo que más nos ha gustado es la zona de gestión para el cableado. En primer lugar, dispone de suficiente holgura para pasar cables gruesos y hasta ocho orificios pasa cables, bien protegidos para evitar cortes. El detalle lo tenemos en el gran ventanal perforado para poder montar/desmontar el disipador de la CPU sin desmontar la placa base de la semitorre. Arriba de dicho orificio rectangular hay un gran paso para pasar más cables, otro gran detalle de la TX.

El resto de detalles ya son comunes a la semitorres de gama media que suelen copar hoy en día el mercado. Las ranuras PCI son atornillables, los sistemas de fijación para las bahías de 5.25″ son con clips para no usar herramientas, aunque como alternativa se pueden usar tornillos, algo que siempre debería ser así a pesar del sistema usado. La TX viene con tres ventiladores de serie de 12cm, uno trasero, cerrando un ciclo de circulación mínimo, además de incluir un sistema de doble soporte de plástico ABS para colocar un ventilador intermedio de tipo puente que refuerza la ventilación de los módulos de memoria.

Viendo el conjunto la TX no deja de ser una simple caja, con su chasis de metal y sus cubriciones de plástico ABS con metal mesh para su lomo y frontal, además de sus patas, pero demuestra ser un producto muy equilibrado por su presentación y buen equipamiento, sin ser tacaña con los accesorios que  trae consigo. Lo más destacado es su diseño (como se colocan las cosas) dejando a un lado su aspecto, que quizá no convenza a más de uno. El polvo es un enorme problema al que se enfrentan todos los PCs, y la TX logra controlarlo, con su legión de filtros fácilmente extraíbles, tres de ellos por el lateral izquierdo. Faltaría mejorar más la forma de diseñar los filtros, para que actuaran como cajón recoge polvo y que al ser retirados del chasis, traigan el polvo atrapado consigo, algo que no termina de funcionar bien sobre todo en la parte frontal, desprendiendo la motas de polvo en el interior de la semitorre. Cuando el fabricante encuentre la fórmula que consiga no tener que desmontar apenas nada de la semitorre para limpiarla por completo fácil y rápidamente, habrá conseguido probablemente uno de los mejores diseños. Otro aspecto es el sonoro, bien tratado con el sistema antivibración para las bandejas de discos duros, y la regulación de los ventiladores con los tres controladores del panel superior.

Por último, cabe destacar la robustez general del chasis y del material plástico empleado. La semitorre ya pesa casi 10kg pelada, y se nota bastante resistente para buen ajetreo. En definitiva, una semitorre duradera que protegerá como es debido el hardware en su interior, que es lo que más importa. La lástima… que de momento no haya otros modelos Coolbay TX para poder elegir.

La Coolbay TX tiene un precio aproximado a los 100€ con los 2 añitos de garantía del fabricante NOX Xtreme.

La estudiada semitorre NOX Coolbay TX está totalmente Recomendada por islaBit para cualquiera que desee una semitorre de gama media muy bien equipada de serie, de calidad y duradera. No hay más. La Coolbay TX se lleva de lleno el Premio Características islaBit y aunque hay detalles que no hemos comentado pero que se ven claramente en las fotografías, sabemos que esta semitorre le gustará a multitud de usuarios, porque en el fondo lo que convence es lo que termina ofreciendo el producto: proteger debidamente el hardware en su interior y hacerle la vida más fácil al usuario cada vez que se enfrente a ella. NOX está demostrando que sabe lo que quiere y si sigue así nos seguirá ofreciendo productos que bien valen la pena. Tal como apuntamos al inicio, la Coolbay TX es una de las mejores semitorres de NOX que han pasado por nuestras manos, y si el aspecto convence, debería venderse como churros…


2 comentarios en “Review Semitorre NOX COOLBAY TX. Premio Características islaBit”

Deja un comentario