HiFi

Configura todo un sistema de audio con escritorio HiFi

Se entiende por sistema HiFi, a los componentes que son desarrollados para que la música que escuchas suene de manera perfecta. El sonido que emana de un sistema HiFi es muy claro y silencioso. Es decir, no es un sonido lleno de bajos y de volumen alto. Por lo tanto, la música del HiFi es mucho mejor que la de unos auriculares de teléfonos móviles. Esto debido a que no hay mucha interferencia de señal.

Esta interferencia se le conoce en el mundo de las comunicaciones como “ruido”. Así pues, la frecuencia del sonido será mucho más amplia y escucharás con los audífonos con una calidad envidiable. Tus oídos se van a deleitar con una experiencia auditiva de audífonos con sistema HiFi. Así pues, para los amantes del audio de alta calidad, le vendría bien conocer cómo se configura un sistema de audio HiFi.

En primer lugar están los DAC o Convertidores de Audio Digital

Es un conector de auriculares de altas prestaciones, eso es lo que se conoce como DAC. Ahora, un conector de alta calidad es lo primero que debes tener en tu sistema de audio HiFi. Tu PC siempre hará un ruido, es e llamado ruido eléctrico, cuando te pones cualquier audífono lo notarás. Pero, para la mayoría de la gente, es imperceptible. Sin embargo, no pasa lo mismo con los auriculares HiFi, que sí puedes escuchar el ruido fácilmente.

HiFi

Es por ello que la solución radica en interrumpir las interferencias y el ruido eléctrico con un conector DAC externo. Esto se debe a que están construidos con más calidad que los que vienen en tu PC. Además, pueden suministrar muchas más alimentación a auriculares y micrófonos integrados. Por lo que su poder y eficiencia es indiscutible.

Luego tenemos los amplificadores

Para la mayoría de aparatos de sonido estándar, incluidos los auriculares, vas a querer tener un amplificador para tu audio. Y esto por la razón de que te van a permitir encender tu sistema de audio antes de que lo puedas escuchar. Esto va a reducir el ruido y tu sistema será muy silencioso. Por ello, es necesario que tengas conectores DAC. Ahora bien, si tienes DAC que superan los 250 ohm, será imprescindible un amplificador.

HiFi

Los DAC no están diseñados para amplificar las ondas de sonido más allá de cierta longitud. Es por esta razón que los amplificadores son necesarios. Para ponerte un ejemplo; si tienes un DAC y lo llevas hasta el nivel 10, tendría mucho ruido (interferencia) y sonaría mal. No obstante, puedes llevarlo hasta el nivel 5 y con un amplificador al 200%. Si haces esta combinación, el audio se va a escuchar fuerte, claro y genial.

Vamos con los audífonos y los altavoces

Un cable es el responsable de la obtención del sonido digital de los dispositivos anteriormente mencionados. En el extremo final de ese mismo cable, puedes escoger la opción de altavoces o audífonos. Los altavoces de buena calidad, son algunas veces, difíciles de configurar bien. Del mismo modo, necesitan de receptores de estéreo grandes que sean capaces de conectar todos los componentes.

HiFi

Un excelente sonido depende de la acústica general de la sala y la buena ubicación de los altavoces. Existen diversos accesorios para poder reducir el ruido exterior, la estática y pueden cancelar el ruido tanto atmosférico, como el estático de la mejor manera.

Los audífonos son los componentes más sencillos

Y es que solo necesitas de un solo cable para poder conectarlos. La resistencia eléctrica de tus audífonos tendrá una impedancia estándar. Debes saber que se miden en ohmios. Mientras mayor sea la impedancia, mayor potencia necesitan para conducir la electricidad correctamente y sin ruido. Los audífonos actuales varían desde los 32 ohm hasta los 600 ohm. Es así como, a mayor impedancia, el sonido será mucho mejor.

HiFi

Esto lo podrás lograr si tus otros componentes responden a la cantidad de ohmios que tengan tus audífonos, es decir, que tu sistema tiene que ser de buena calidad también. Es por ello que si tus amplificadores y tu DAC no responden con la misma potencia a tu audio, sonará incluso peor que antes. Y en el mejor de los casos, no verás mejoría en el sonido.

Unos buenos audífonos tienen mucha claridad

Lo que tienes que buscar en los audífonos es la claridad del sonido (sin ruido) y la respuesta a la frecuencia de los mismos. Los audífonos Beats, vienen configurados para que el bajo se escuche en mayor volumen. Esto da como resultado una aparente mejora del sonido. Pero, los expertos saben que los audífonos tienen que tener una claridad de sonido relativamente limpia. Es decir, que el sonido no debe reducir modificaciones desde su origen.

Los micrófonos

A estas alturas, es probable que un micrófono se le haga innecesario. Pero, si eres de las personas que graban audios, puedes configurarlos de la mejor manera y sin problemas. La mayoría de los micrófonos son compatibles con los conectores DAC. Esto significa que no necesitas de nada adicional para ponerlos a funcionar de la mejor manera posible. El poder fantasma de algunos micrófonos pueden llegar hasta los 48 voltios.

HiFi

Debes estar seguro que el micrófono de tu sistema puede recibir alimentación fantasma extra. Ahora, de no ser así, puedes dañar irreparablemente tu micrófono. Por lo tanto debes saber qué tipo de cables tiene tu dispositivo. Si son cables XRL, son compatibles con lo DAC. De esta manera y con esta configuración, tus micrófonos no se dañarán.

Prueba con accesorios extra

Uno de los mejores accesorios que puedes tener son cables de primera calidad. Es decir, es obvio que necesitas cables, pero no cualquier cable. El cable auxiliar estándar no protegerá tus sistemas de la estática ni de las interferencias eléctricas del exterior. Así mismo, debes comprar cables con protección extra. De esta manera, si tienes cables protegidos o blindados, podrás tener un audio de muy buena calidad.

HiFi

Funcionamiento general

¿Cómo pueden funcionar varios dispositivos y mejorar el audio? Por ejemplo, cuando reproduces cualquier archivo de audio en iTunes, tu PC lo va a enviar a través de los puertos USB a tu DAC. El DAC decodifica estos datos los envía en forma de audio al amplificador. Sea cual sea el tipo de cable que tengas. Cuando la señal ha pasado por los filtros de mejoras, llegará a tus audífonos o a tus altavoces.

De igual manera, es en esta última fase, en donde puedes escuchar el audio de iTunes completamente. Si has comprado componentes de buena calidad, escucharás el archivo de audio limpiamente y sin ningún tipo de ruido.

¿Qué dispositivos se pueden comprar?

En primer lugar, no necesitas comprar cosas excesivas y exageradas para tener un audio de muy buena calidad. Ahora, puede suceder que al comprar muchos componentes costosos, el sonido pueda resultar increíblemente caro. Todo esto se resume a la calidad. Pero de cada dispositivo en sí mismo. Todo se reduce a tus necesidades, presupuesto y gustos. Por lo tanto, debes investigar por ti mismo cuáles componentes son los que realmente necesitas.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario