tecnología

Tecnología futura: lo que más nos entusiasma

Si hablamos de tecnología, puede ser un poco temprano para celebrar la muerte de la adolescencia y los 20 años. Pero no podemos evitar mirar el futuro. Adiós a internet, juegos de consola y filtros de Instagram poco convincentes. Saluda a la tecnología del futuro.

Para ser claros, no estamos tratando de hacer predicciones a medias. Nos estamos centrando en las innovaciones tecnológicas que están en progreso en este momento. Cosas que deberían alcanzar una madurez universal y comercial en los próximos cinco o diez años.

Necesitamos velocidades de internet de gigabits

Para empezar, el internet en países como los Estados Unidos es frustrantemente lento. De hecho, el internet en todo el mundo es mucho más lento de lo que debería ser, a pesar de que ya se ha desarrollado una tecnología de transferencia de datos súper rápida.

Los cables de fibra óptica son capaces de transferir 500 gigabits de datos por segundo y el 5G puede alcanzar velocidades de aproximadamente 10 gigabits por segundo.

Si estos números no significan mucho para ti, considera el hecho de que 5G es cientos de veces más rápido que la velocidad promedio de internet. Entonces, ¿por qué todavía tenemos problemas?

Básicamente, el internet apesta porque no tenemos una infraestructura adecuada para esta conexión. Pero eso cambiará en los próximos años. Los operadores de telefonía están compitiendo para traer el 5G en diversas partes del mundo y hay una buena posibilidad de que tu móvil actual sea compatible con 5G.

Al mismo tiempo, aproximadamente el 25% de todos los estadounidenses viven en un área que tiene acceso a internet de fibra óptica. Incluso si no lo aprovechan y ese número solo seguirá creciendo.

Al final, la demanda de 4K puede impulsar la demanda de velocidades de gigabits de internet. La gente quiere hacer videollamadas en 4K, quieren transmitir películas y TV en 4K y quieren transmitir videojuegos en 4K. La alta resolución de transferencia de datos requerirá un internet súper rápido, y solo algunos ISP pueden hacer que suceda.

La tecnología de transmisión de juegos revolucionará a los mismos

tecnología

La transmisión de juegos es exactamente lo que parece. Es Netflix para juegos. Te suscribes a un servicio, y ese servicio te permite jugar videojuegos a través de una conexión a Internet.

Hay una pequeña posibilidad de que hayas oído hablar de servicios como PlayStation Now y Shadow, pero los verdaderos gigantes de la transmisión de juegos podrían ser Google, Bethesda y Microsoft.

Mientras que otros servicios de transmisión de juegos se sienten como experimentos a medias, Stadia de Google parece ser una invasión total de los juegos. Google está utilizando su red de servidores y cables de fibra para llevar juegos 4K y 60fps a cualquier computadora con una velocidad de red de 30mbps.

Como sucede con Netflix, velocidades de conexión más lentas resultarán en resoluciones de juego más bajas, sin ningún búfer o retraso.

Pero la transmisión de juegos no es solo una conveniencia; también es una amenaza para la consola tradicional y los juegos de PC. En este momento, todo lo que juegas está limitado por tu hardware. Si tienes una computadora mala, entonces tendrás problemas de recursos para jugar juegos pesados.

Pero con la transmisión de juegos, los videojuegos son procesados ​​por computadoras remotas lejos de tu casa. Con una buena conexión a internet, puedes transmitir Red Dead Redemption 2 en 4K a 60 FPS a una computadora de escritorio, tablet o incluso una PC barata o a un móvil.

La transmisión de juegos podría ser la muerte de los juegos de consola. A 10 USD al mes, un año de Stadia es más barato que cualquier consola de juegos de la generación actual. Y ni siquiera tienes que pagar para usar Stadia; tu suscripción «base» es gratuita.

Si bien hay muchos obstáculos que superar, el hecho de que más de cinco empresas importantes compitan para construir la mejor plataforma de transmisión envía un mensaje claro: la transmisión de juegos es una revolución.

La liberación de la tecnología de realidad virtual

tecnología

Junto con la transmisión de juegos, el mundo de la realidad virtual está listo para florecer en la próxima década. Los cascos VR están produciendo vídeo de alta resolución, las computadoras son más capaces de representar entornos de realidad virtual. Y marcas como Oculus se comprometen a bajar el precio de la tecnología de realidad virtual sin sacrificar calidad.

Uno de los avances más significativos que veremos en la realidad virtual es el casco VR sin ataduras. En este momento, es un desafío tener una experiencia de realidad virtual más sólida sin conectar tu cráneo a una PC.

Seguramente, puedes usar un HTC VIVE para conectar el casco a una PC de forma inalámbrica, pero el objetivo es eventualmente tener unos casocs de realidad virtual súper potentes que puedan funcionar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es difícil saber si este cambio vendrá de hardware más potente o para transmisión de juegos, pero su desarrollo está en el horizonte. La retroalimentación háptica es otra característica futura de la realidad virtual por la que estamos entusiasmados.

La capacidad de tocar y sentir cosas en la realidad virtual agregará una nueva dimensión algo extraña a los juegos. Para hacer esto, las empresas tendrán que abandonar los controladores y productos de acogida como el VRgluv o el guante HaptX.

Afortunadamente, estos guantes se usarán para algo más que golpear monstruos y sostener bates de béisbol virtuales. Con el tiempo, podrían usarse para sentir superficies texturizadas como el concreto o el pelaje, por ejemplo. O podrían emular la densidad de los objetos, como el caucho.

Las cámaras Time of Flight (ToF) darán vida a la realidad aumentada

Por supuesto, también estamos entusiasmados de ver un mundo virtual fuera de los videojuegos. La realidad aumentada ya ha encontrado un hogar en los filtros de Instagram y Pokemon Go, pero no hemos encontrado una manera de hacer que esas aplicaciones de AR (Realidad Aumentada) se vean «reales».

Nuestras cámaras simplemente no son buenas para «ver» el mundo. Pero afortunadamente, las cámaras Time of Flight (ToF) están configuradas para cambiar las cosas.

En un nivel básico, las cámaras ToF son cámaras HD con una resolución de profundidad aumentada. Utilizan LIDAR (una combinación de frecuencias de luz IR) para «ver» un entorno como un mapa 3D, similar a cómo un murciélago usa el sonar para «ver» en la oscuridad.

Esta resolución de mayor profundidad es ideal para los fotógrafos, pero también es perfecta para aplicaciones de AR. Ahora, el uso de una cámara ToF en un juego como Pokemon Go es bastante evidente. La cámara puede mapear un entorno 3D, lo que hace que el lugar del Pokémon en ese entorno sea más consistente, incluso en condiciones de poca luz.

También le da al Pokemon la capacidad de maniobra a través del entorno 3D, por lo que teóricamente podrías perseguir a un Pikachu alrededor de tu sala de estar.

Las aplicaciones AR para una cámara ToF fuera de un videojuego son menos obvias, pero un poco más impresionantes. Puedes usar una cámara ToF para crear avatares precisos, puedes usarla en conjunto con proyectores para crear hologramas, o puedes usar con un proyector de AR (como Google Glass) para digitalizar tu entorno del mundo real.

Si bien estas funciones pueden usarse para fines industriales antes de que lleguen a tu sala de estar, seguramente lo saborearás con tu próximo móvil inteligente.

A medida que las cámaras ToF se vuelven más pequeñas, más potentes y más populares, sus aplicaciones de AR solo aumentarán. Y dado que son uno de los mejores sistemas para mapear un entorno 3D sobre la marcha, pueden ser nuestra única esperanza para mejorar la AR en el futuro

La tecnología de singularidad de las tablets y las laptops

tecnología

Hemos estado luchando por hacer que las computadoras sean más pequeñas y más cómodas durante décadas. Desde el inicio de la laptop, hasta las netbooks delgadas para las computadoras portátiles 2 en 1. Como la Lenovo Yoga C630, cada generación de diseño de computadoras le da un nuevo giro a la portabilidad.

Al mismo tiempo, las tablets y los smartphones están presionando para convertirse en alternativas viables a las laptos. Está quedando claro que la singularidad de las laptops y tablets está en el horizonte. Y puedes ver esto en las tablets Surface de Microsoft, el iPad Pro con exceso de potencia y los iPadOS de escritorio de Apple.

Pero esta convergencia aún no se ha realizado completamente. Si hay algo que hemos aprendido jugando sin pensar con las computadoras, es que la conveniencia tiene consecuencias. Las tablets Surface y las computadoras portátiles 2 en 1, por ejemplo, tienden a ser demasiado caras y con poca potencia.

Por lo tanto, carecen de un sistema operativo apropiado para tablets. De manera similar, los iPads; incluso con iPadOS carecen del software profesional que puedes encontrar en una laptop y no son fáciles de navegar con un ratón.

Una vez que los fabricantes encuentren una manera de superar estos obstáculos, la singularidad de las tablets y las laptops se materializará. Y aunque todavía no estamos allí, parece que estamos bastante cerca, lo cual es emocionante.

El lujo del audio fácil para todo el hogar

El audio de todo el hogar puede parecer algo extraño por lo que emocionarse. Es cierto que es un lujo que existe desde hace un tiempo, pero aquí está la cuestión.

Los sistemas de audio de todo el hogar tradicionales son caros, desordenados y difíciles de instalar. Esta tecnología de configuraciones, que dependen de asistentes inteligentes, Bluetooth y el IoT, son increíblemente baratas y fáciles de usar.

Si bien hay algunos nuevos sistemas de audio para el hogar “empaquetados”, como la nueva línea de altavoces y amplificadores de Sonos, el futuro del audio para el hogar parece estar en manos de asistentes inteligentes. Google Assistant y Amazon Alexa hacen que sea fácil para que cualquiera configure un sistema de audio para el hogar completo.

Estos productos son baratos, fáciles de usar, versátiles y se pueden conectar a cualquier tipo de altavoz. No tienes que estar restringido a una marca de equipo; podrías emparejar potencialmente estos asistentes inteligentes con una combinación de altavoces o amplificadores. O simplemente, puedes usar los altavoces integrados de los dispositivos inteligentes.

Toda esta tecnología ya está disponible de alguna forma y será mejor, más barata y más generalizada en la próxima década. Eso sí que es emocionante.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario