filtros de cirugía plástica de Instagram

La manía por los filtros de Instagram degrada a la sociedad

Los filtros de Instagram se han convertido en una parte inevitable de la app. Pero las ramificaciones de aumentar obsesivamente nuestros rostros son aún más extremas de lo que se podría pensar.

Todo empezó con un par de orejas de perro. Uno de los primeros filtros faciales preestablecidos que se añaden a Snapchat, el filtro facial de orejas de perro daría a los usuarios, sí, un par de orejas de perro flojas y una nariz ancha. Así como una lengua de realidad aumentada lamiendo la pantalla cada vez que los usuarios abren la boca.

Pero el filtro no se usó para parecerse a un cachorro. Se usaba porque el filtro adelgazaba la cara, suavizaba la piel y alargaba la mandíbula. Haciendo que cualquiera que lo usara se viera como una versión de sí mismo de FaceTuned.

En febrero, la reportera principal del Verge, Ashley Carman, escribió sus predicciones sobre el futuro de los filtros faciales Instagram: «brillante, metálico y surrealista».

«Una máscara fosforescente envuelve la cara de cualquiera que utilice el filtro Beauty3000. Haciendo que parezca que acaba de salir del resplandor de Aniquilación», escribió. «Es misterioso, intrigante, y hace que todo el mundo se vea bien. Los creadores de Instagram están avanzando en el diseño de filtros con un aspecto menos acogedor y más de una vibración futurista de arte infantil, a menudo cubierta de brillo».

Más adelante en la obra, Carman señala que «la mayoría de estos filtros no perpetúan los estándares de belleza al estilo Kardashian, como los rostros contorneados y las cejas bien cuidadas. En cambio, son más experimentales».

La evolución de los filtros de Instagram, solo era cuestión de tiempo

filtros de cirugía plástica de Instagram

En el transcurso del último mes, Instagram, que añadió sus propios filtros faciales en mayo de 2017. Ha estado impulsando una nueva serie de efectos faciales. «Plásticos», «LVBeauty», «Top Model Look», «HOLY NATURAL», «HOLY BUCKS» y «Perfect Face» son sólo un pequeño puñado de los filtros faciales Instagram que ayudan a los usuarios a verse como si se hubieran sometido a diversas formas de cirugía plástica. Incluyendo rellenos de pómulos y labios, una reparación de la nariz, levantamiento de cejas y botox para alisar la piel.

Algunos de estos filtros parecen increíblemente realistas, la mayoría hacen que la gente parezca un alienígena. Pero independientemente de cómo puedan ser percibidos por los demás, las personas están obsesionadas con la forma en que se hacen ver.

«Este nuevo filtro Instagram me tiene buscando cirujanos plásticos», «se enojarían conmigo si me hicieran cirugía plástica para que pareciera un filtro Instagram». «Hay una tendencia muy prevalente de que las chicas jóvenes pidan labios más grandes y mejillas con contorneadas en un intento de emular sus selecciones filtradas en los medios sociales», dice el Dr. Max Malik, médico estético de la Clínica Cosmética.

Mucho más que simples filtros, son tendencia estética

Max Malix está preocupado por el aumento de los filtros que alteran el rostro en Snapchat e Instagram, a los que pueden acceder personas tan jóvenes como de 13 años. Nada de lo que empujan a los jóvenes a subir constantemente la apuesta, solicitando una cirugía estética cada vez más extrema. «Estos filtros y ediciones se han convertido en la norma, alterando la percepción de la belleza de la gente en todo el mundo».

«Pueden tener un impacto significativo en la autoestima de un paciente», dijo. «Una joven de 13 años no sólo no está completamente desarrollada físicamente, sino que las ramificaciones mentales de esto pueden ser perjudiciales».

Lo que es adicionalmente impactante acerca de la prevalencia de los filtros faciales de cirugía plástica es su popularidad entre las celebridades que ya se han sometido a la cirugía plástica que están tratando de emular.

Desde los influyentes hasta los isleños del amor, pasando por Ariana Grande y los Kardashians. El uso de estos filtros por parte de las celebridades es una práctica habitual. Incluso cuando han admitido abiertamente que ya se han sometido a operaciones de nariz, levantamiento de cejas/estiramiento de la frente, rellenos labiales y de mejillas.

Y para algunos famosos, ahora es raro verlos publicar un libro en su Historia de Instagram sin un filtro de cirugía plástica. Lo que significa que el filtro se convierte en una parte inextricable de la forma en que sus audiencias de Instagram ven su rostro.

Los filtros de cirugía plástica de Instagram y la psicología

Melissa Atkinson es profesora e investigadora en psicología en la Universidad de Bath. Me dice que el proceso de interiorización de los ideales de apariencia cultural. Absorber subconscientemente un «estándar ideal de belleza» a través de los medios de comunicación y los mensajes sociales. La comparación de la apariencia, comparar automáticamente las apariencias de nosotros mismos y de los demás. Juegan un papel importante en la obsesión por los filtros faciales.

«Particularmente en la sociedad occidental, los ideales de apariencia que se nos promueven reflejan un ideal de belleza tan estrecho que, para la mayoría de la gente, es inalcanzable», explica. Pero tenemos este deseo de encajar o emparejar o lograr ese tipo de ideales que nos han sido promovidos». Así que hay una gratificación instantánea en un sentido si puedes arreglar tu cara con un filtro».

Atkinson dice que existe un «peligro real» de que los usuarios dependan del uso de filtros faciales. Recibimos muchas afirmaciones en torno a nuestra apariencia y muchas de ellas son involuntarias. Es una norma social felicitar a la gente por su aspecto. Pero en general estamos felicitando a la gente de una manera que refuerza estos ideales perfectos», dice.

«Así que si alguien recibe afirmaciones o comentarios positivos cuando está usando estos filtros, entonces se convierte en un problema cuando piensa en usar su propio rostro sin uno. Porque ha generado esta imagen particular alrededor de sí mismo». Creo que la gente tiende a depender de eso».

«Incluso se puede comparar ligeramente con el uso de maquillaje de una manera diferente. La gente depende en gran medida de sólo salir de la casa si están usando maquillaje porque se convierte en una parte de su apariencia y de su cara externa al mundo».

Mientras escribía esta pieza, Instagram anunció que comenzaría a tomar medidas enérgicas contra los filtros faciales que representaban una cirugía plástica extrema después de una reacción violenta el mes pasado por su promoción del filtro «Fix Me». Que literalmente superponía marcas similares a las de una cirugía plástica en la cara del usuario. Y por la promoción del filtro «Plastics» antes mencionado. Ambos filtros han sido eliminados.

Los filtros de cirugía podrían desaparecer

Un portavoz de Instagram explicó que actualmente la compañía está «reevaluando» sus políticas, y que, mientras lo hace, «eliminaría todos los efectos de la galería de efectos asociados con la cirugía plástica. Detendría la aprobación de nuevos efectos como éste y eliminaría los efectos actuales si se nos informara de ellos».

Pero esto no parece haberse aplicado plenamente. Todos los filtros que he enumerado anteriormente, excepto «Plastics» y «Fix Me», siguen estando disponibles en Instagram. Siguen siendo utilizados por celebridades de alto perfil y personas influyentes.

Y no sólo eso, estos filtros no sólo se encuentran a través de búsquedas aleatorias y de ver a otras personas usarlos, sino que aparecen como filtros sugeridos cuando se abren los efectos de Instagram.

«Definitivamente estamos en una época en la que la investigación es bastante clara sobre los impactos negativos de los medios de comunicación idealizados y ahora hay mucha investigación que lo demuestra con Instagram, Facebook y otras plataformas digitales», dijo Atkinson.

«Esos medios de comunicación y las grandes empresas tienen que demostrar responsabilidad corporativa al reconocer que hay consecuencias negativas y hacer lo que necesitan y lo que pueden hacer para reducir eso».

«El problema con los filtros es que todos sirven para conformar o reforzar esta idea de lo que deberíamos intentar conseguir. Así que, ya sea que diga ‘cosmética’ o ‘cirugía plástica’ en el nombre del filtro o no. Lo que estás poniendo en el mundo y lo que otras personas están viendo es esta versión idealizada de la belleza y se vuelve muy difícil para la gente vivir en un mundo en el que constantemente están viendo estas imágenes perfectas.


Deja un comentario