instagram y facebook

Los filtros de fotos de Instagram Y Facebook crean desafíos para la policía con personas desaparecidas

Los filtros faciales utilizados en Instagram y Facebook, así como también otras aplicaciones de redes sociales están creando desafíos para la policía. Todo ello cuando se trata de identificar sospechosos, criminales y personas desaparecidas a través de fotografías.

Es así como las fotos con filtro facial se han vuelto cada vez más comunes desde el año 2016. Según dijo Julie Clark, consultora de servicio público del Servicio de Policía de Saskatoon, Canadá. Del mismo modo, la funcionaria estima que tres de cada cinco fotos utilizadas en comunicados de prensa de personas desaparecidas tienen algún tipo de filtro.

Del mismo modo, Clarck ha manifestado textualmente que:

«Es muy difícil saberlo, tenemos que tener mucho cuidado cuando sacamos una foto y el descriptor también. Se puede decir que alguien no tiene ningún piercing, pero un filtro podría agregar un piercing. O recientemente vi a una persona desaparecida con un par de lentes. Fue realmente difícil de decir, pero esos lentes eran un filtro».

Así pues, las fotos con filtros en Instagram y Facebook son proporcionadas con mayor frecuencia por miembros de la familia de personas desaparecidas y comúnmente son niñas menores de 18 años. Cabe destacar que los adolescentes son los que más utilizan filtros en sus fotografías. Sea Facebook, Instagram y en las redes sociales que sean.

¿Por qué filtros en redes sociales como Instagram y Facebook?

instagram y facebook

A esta interrogante acerca de los filtros en Instagram web, otra fuente manifestó que: «Lo que estamos viendo hoy, especialmente en los adolescentes, es una comparación social constante». Esto lo ha dijo Alec Couros, profesor de tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de Regina.

Del mismo modo, los adolescentes tienen este comportamiento debido a la «presión» a la que se ven sometidos por sus pares en el colegio, la universidad, etc. Por esta razón, los adolescentes están utilizando los filtros de redes sociales como Instagram y Facebook ads para poder compararse con otros adolescente, incluso con los llamados influencers.

A esto, especialistas como los que se han nombrado anteriormente han dicho lo siguiente:

«Se miran al espejo y se comparan constantemente con lo que ven en Instagram y las fotos aumentadas y retocadas que no son muy realistas». Los filtros faciales pueden ser angustiantes y causar problemas de salud mental para muchos jóvenes, manifestaron.

Esto se debe a que diversos estudios han señalado que la competencia en redes sociales como Instagram, pueden incidir negativamente en el comportamiento de sus usuarios. Inclusive, podrían darse episodios de estrés, ansiedad y depresión.

La funcioanria Clark ha dicho que la policía trata de mantenerse al día sobre las últimas tendencias en las redes sociales. «Cualquier cosa que podamos para estar al tanto de las tendencias actuales. Y esperamos que las redes sociales y la tecnología nos ayuden en el futuro y no nos obstaculicen».

De esta manera, la policía tratará de manejar mejor la información en redes sociales de personas desaparecidas y supuestamente secuestradas. El obstáculo principal es que muchas personas utilizan estos filtros y su rostro real no pude verse.


Deja un comentario