RNG en los videojuegos

¿Qué es el RNG en los videojuegos y por qué la gente lo critica?

Son muchos jugadores que les gusta criticar el «RNG» en los videojuegos. Un ejemplo de ello son aquellos en los que tú imagines un juego en el que debes tirar un dado y tu oponente también lo hace y siempre gana la tirada más alta. Eso es de lo que se trata el «RNG puro».

Generar números aleatorios. El RNG en los videojuegos

Un RNG en los videojuegos se trata de un algoritmo que puede producir números aleatorios. En el mundo de los videojuegos, este generador de números se usa con el fin de determinar eventos aleatorios dentro del mismo juego, para determinar posibilidades de obtención de un golpe crítico dentro de la jugada.

Y si por alguna razón estás cansado de esta característica, puedes consultar este artículo de los mejores juegos para no aburrirte jamás. Así podrás sobrellevar el RNG sin problema alguno para que puedas relajarte jugando tus partidas favoritas.

El RNG es uno de los factores que determina las jugadas de los juegos más actualizados. Es de las razones por las cuales cuando juegas Pokémon siempre aparecen personajes únicos, así como, el por qué aparecen siempre productos nuevos en Mario Kart y son la razón del por qué al azar encuentras tesoros geniales en Diablo.

Juegos generados por procesos como The Binding of Issac o Minecraft no serían posible sin RNG. Sin embargo, es preciso que conozcas que no todos los juegos dependen de esto. Juegos de baile como Dance Dance Revolution o Guitar Hero son un gran ejemplo de ello. Aquellos juegos basados en competencias multijugadores como Rocket League y Mortal Kombat no gozan de esta aleatoriedad.

Lo que tampoco quiere decir que todos los juegos de este tipo eviten los RNG, juegos como Counter-Strike: Global Offensive usan RNG para establecer cómo las balas golpean a sus objetivos.

DOTA 2 utiliza RNG para determinar con qué cantidad de frecuencia las habilidades pudiesen llegar a afectar a tus oponentes. Existe un elemento de aleatoriedad en todo juego con el fin de que este sea impredecible.

El RNG logra mantener los videojuegos frescos. Este tipo de aleatoriedad es lo que permite que los sucesos dentro de los juegos no sean monótonos. Presenta riegos y sucesos curiosos, siendo de las mejores herramientas para mantener a un juego renovado.

Los RNG en los videojuegos son necesarios pero no indispensables

RNG en los videojuegos

De esta manera funciona con juegos como Tetris, en donde cada bloque es elegido al azar. Al no serlo el juego seria tediosos y aburrido, no existiría la posibilidad de maniobrar juegos inteligentes o arriesgados. Solo se basaría en la jugada correcta e incluso predecible, sería el juego perfecto para memorizar.

En juegos de mayor competencia como Hearthstone, las situaciones dependen en gran medida de las herramientas que provee los RNG, mucho más comparables a Yahtzee o a Mortal Kombat.

Para ello es donde RNG se convierte en un tema de debate. En un juego lleno de RNG como Hearthstone, la habilidad puede dejar de lado la suerte que te brinde el mismo juego. Un jugador que esté comenzando con algo de suerte puede vencer fácilmente a un profesional.

Ahora, ¿Qué sucede cuando existe RNG en otros juegos de competencia, como Counter Strike: Global Offensive o DOTA? Finalmente son jugadores enojados. En donde la aleatoriedad en un juego de lucha puede ser divertido para ambos, los jugadores más competitivos están evidentemente desmotivados por la idea de perder ante la suerte del otro.

Se pueden dar los casos en los que quieras jugar videojuegos de competencia en vivo, como el ajedrez y agregarle algunos potenciadores aleatorios. Para los que son fanáticos de este juego esto podría acabar completamente con el propósito del ajedrez. Un aficionado puede perder y culpar de ello al «RNG» y que este se encontró a favor de su oponente.

¿Existe la posibilidad de que algunos RNG puedan ser manipulados?

RNG en los videojuegos

Como ya te hemos mencionado, los generadores de números aleatorios son algoritmos que se basan en problemas matemáticos que van creando valores aleatorios. Basados en los años de experiencia en matemáticas, dos más dos siempre equivaldrán a cuatro. Así como, para que un algoritmo origine valores aleatorios deben incluir variables, tales como X o Y.

Ahora bien, ¿De dónde podrán obtener los videojuegos sus variables? Los algoritmos necesitan buscar valores locales que cambien de forma natural. Por ejemplo, un juego podría usar el reloj interno que posee como una variable, el nombre de tu personaje incluso la secuencia de botones que has presionado desde que comenzaste a jugar.

Existen  muchas formas para que un ordenador genere números aleatorios, de igual manera, se presentan los casos en los cuales estos números son lo suficientemente predecibles como para que sean manipulados. Es algo como contar cartas, solo que resulta un poco más complicado.

El manejo que existe en los RNG no es parte de los juegos de competencia, pero sí es parte de los juegos de rol clásicos y los videojuegos antiguos. Un jugador ya experimentado podría contar hasta llegar a un Pokémon perfecto y presionar botones aparentemente aleatorios obteniendo objetos raros en Final Fantasy.

Los RNG: ¿Buenos o malos?

RNG en los videojuegos

Para muchos jugadores aficionados, el RNG es excelente ya que mantienen los juegos de manera impredecible. Este generador también es esencial en los nuevos videojuegos basados en rompecabezas, juegos de cartas y rol. Además, se han usado con muy buenos resultados en juegos de acción y multijugadores.

El RNG es excelente sobre todo si se trata de juegos como Minecraft, ya que la idea es siempre tener mundos diferentes y lo mismo sucede en Diablo, ninguno de estos juegos deberían ser idénticos cada vez que juegues. El RNG brinda variedad y logra mantener el juego innovado.

A pesar de ello, muchos jugadores experimentados sienten que el RNG desmejora las habilidades. Puede resultar molesto de escuchar pero solo lo es porque en los juegos de competencias como Smash Bros. En los juegos deportivos electrónicos colocan un gran énfasis en los mecanismos basados en las habilidades derivados de estas motivaciones.


Deja un comentario