Análisis memoria RAM T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz

Análisis memoria RAM T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz

El mercado de componentes para PC está repleto de opciones, y los fabricantes intentan diferenciarse con determinadas características, obviamente aparte del rendimiento bruto. En esta línea se presenta el kit de memoria T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) a 6400MHz de TeamGroup. Según la propia marca, este producto está claramente orientado a un público que busca un alto rendimiento en juegos y, al mismo tiempo, valora una estética muy cuidada para su equipo, donde la iluminación personalizable es un factor determinante. La propuesta es, por tanto, doble: ofrecer la velocidad de la tecnología DDR5 y, a la vez, ser una pieza central en el apartado visual de cualquier montaje, especialmente en aquellos con temática blanca.

kit de memoria T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) a 6400MHz de TeamGroup

El kit DDR5 de 32GB (2x16GB) de TeamGroup forma parte de su marca T-FORCE y de la serie XTREEM ARGB, la cual consta de otras capacidades: 64GB (2x32GB) y 48GB (2x24GB). Toda la serie está disponible tanto en color negro como en blanco, que es este último el que tenemos en nuestras manos. Además, las frecuencias disponibles van desde los 6000 MHz hasta los 8000 MHz. La que analizamos es la de 6400 MHz.

Especificaciones técnicas

  • Serie: XTREEM ARGB DDR5
  • Tipo: DDR5 288 Pin Non-ECC Unbuffered DIMM
  • Capacidad: 32GB (2x16GB)
  • Frecuencia: 6400MHz
  • Latencia: CL32-39-39-84
  • Ancho de banda: 51200 MB/s (PC5 51200)
  • Voltaje: 1.35 V
  • Compatibilidad: Intel 700 series
  • Garantía: De por vida
  • Dimensiones: 48,5(alto) x 134,5(largo) x 8,2(ancho)mm
  • Perfil: 8200 MHz↑ Intel XMP 3.0 / 8000 MHz↓ Intel XMP 3.0 / AMD EXPO
  • Part Number: FFAD516G6400HC32ABK

Embalaje y primer contacto

La presentación del producto es una declaración de intenciones. La caja, de cartón con un acabado en negro mate, muestra en el frontal una imagen de los módulos de memoria con la iluminación ARGB activa. La información en esta cara es mínima pero directa: la marca T-FORCE, el modelo XTREEM ARGB DDR5, y las especificaciones de 32GB (2x16GB) y 6400MHz. Un detalle importante en la parte inferior es el sello que asegura la compatibilidad con los perfiles Intel XMP 3.0 y AMD EXPO, garantizando una sencilla configuración en los actuales sistemas.

Al girar la caja, encontramos un panel con las características más relevantes desglosadas en varios idiomas, entre ellos el español. Se hace hincapié en aspectos como el disipador de aluminio de 2 mm de grosor fabricado mediante un proceso CNC, la placa PCB de 10 capas para minimizar interferencias y el diseño del circuito de alimentación (PMIC) para mejorar la gestión del calor. También aparecen la compatibilidad con software de iluminación de terceros, como ASUS AURA Sync o MSIU MYSTIC LIGHT Sync, así como que es el modelo de color blanco y una pegatina con los datos de este kit concreto: latencias, voltaje, números de serie, etc.

Los otros lados son básicos, con el logo de la marca, la serie a la que pertenece y que se trata de una memoria DDR5 para ordenadores gaming de escritorio.

Dentro, encontramos los dos módulos vienen perfectamente encajados en un blister de plástico transparente, acompañados de una pequeña pegatina con el logotipo de T-FORCE. Al sostenerlos, se percibe su peso y la solidez del disipador blanco, cuya superficie tiene una textura fina y agradable al tacto. Y un pequeño plástico adherida en la parte superior, que hay que quitar antes de instalarla, pero que en el embalaje la protege del polvo y de las posibles huellas dactilares al tocarla.

memoria RAM T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz

Diseño del kit T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB 6400MHz

Al examinar los módulos T-FORCE XTREEM ARGB fuera de su embalaje, queda patente la atención al detalle en su construcción.

El cuerpo principal es un disipador de calor de aluminio con un considerable grosor de 2 milímetros, fabricado mediante un proceso de mecanizado CNC que le confiere unos cortes limpios y precisos. El acabado en blanco nieve no es liso brillante, sino que tiene una sutil textura, casi arenada, que es agradable al tacto y ayuda a disimular las huellas.

En el centro de uno de los lados del disipador tiene una zona hundida horizontal con una pegatina de las especificaciones de cada módulo, quedando protegida de posibles roces o arañazos durante la manipulación e instalación de las memorias en la placa base, asegurando que información vital como el número de modelo exacto (FFAD532G6400HC32ADC01), sus latencias, frecuencia y voltaje permanezcan siempre legibles. Mientras que en lado opuesto, incluye en una esquina el grabado de «Snow White DDR5 From T-FORCE Lab.», que hace referencia a su color blanco nieve y a que provienen del laboratorio de investigación y desarrollo de T-FORCE.

El conjunto se siente denso y robusto en la mano, transmitiendo una sensación de calidad. Su altura, de 48,5 milímetros, es un factor a tener en cuenta, ya que podría interferir con disipadores de CPU por aire de grandes dimensiones, por lo que conviene medir bien el espacio disponible en la caja.

La parte superior es la protagonista del diseño. Se trata de una pieza de plástico semitraslúcido, diseñada para actuar como un difusor de luz. Su estructura de doble capa busca precisamente crear ese efecto «aurora» que menciona el fabricante, distribuyendo la luz de los diodos LED de forma suave y escalonada en vez de mostrar puntos de luz directos. En el difusor está grabado en un tono oscuro el logo de la marga T-FORCE y la serie XTREEM ARGB, los cuales se verán claramente cuando la iluminación está activa, como veréis más adelante.

Interior

Aunque el disipador impide la observación directa, estos módulos se montan sobre una placa de circuito impreso (PCB) de 10 capas. Este diseño multicapa se utiliza para mejorar la integridad de la señal y reducir las interferencias electromagnéticas, algo importantísimo cuando se trabaja a frecuencias tan elevadas como 6400 MHz.

PCB de 10 capas

En cuanto a los chips de memoria (ICs), un kit con estas velocidades y latencias tan ajustadas (CL32) inevitablemente acuden a componentes de alta gama. Para alcanzar este nivel de rendimiento, se ha optado por chips SK Hynix A-die, muy valorados para el overclocking por su capacidad para operar a altas frecuencias con estables voltajes. Además, en la propia placa se encuentra el PMIC (circuito integrado de gestión de energía), que en este diseño cuenta con su propia almohadilla térmica para entrar en contacto directo con el disipador de aluminio y transferir el calor de forma eficiente, incluso bajo intensa carga.

Pruebas y rendimiento

El análisis del rendimiento del kit T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz, basado en los resultados obtenidos a través de herramientas de benchmarks, se llevaron a cabo en un sistema de pruebas:

En las pruebas sintéticas, el AIDA64 Cache & Memory Benchmark obtuvo velocidades de lectura de 98801 MB/s y escritura de 85193 MB/s, rozando la barrera de los 100 GB/s en lectura, un indicativo de un ancho de banda masivo. La velocidad de copia, con 89301 MB/s, también indica una gran eficiencia en la manipulación de datos en memoria. La latencia, medida en 69.6 ns por AIDA64 y confirmada en 69.4 ns por MaxxMEM², es un valor muy competitivo para la plataforma DDR5 a esta frecuencia.

Si bien las latencias brutas de DDR5 suelen ser nominalmente más altas que las de DDR4, lograr un valor por debajo de los 70 ns a 6400 MHz con CL32 es un testimonio de la optimización del kit y la interacción eficiente con la plataforma Intel, asegurando que el alto ancho de banda no se vea penalizado excesivamente por el tiempo de acceso.

La evaluación en SiSoftware Sandra, a través de su «Puntuación de Memoria General», arrojó un resultado combinado de 2.68KPT. Mientas que en las pruebas de cómputo intensivo, el wPrime Benchmark v2.10, una prueba multiproceso, mostró tiempos de finalización consistentes para los cuatro hilos, rondando los 218-219 segundos, sin errores. Esto habla de la estabilidad general del sistema bajo carga sostenida, además de cómo la memoria gestiona eficientemente los datos para que el procesador pueda completar sus cálculos sin cuellos de botella inesperados, un comportamiento esperado para un kit de 6400MHz.

Por su parte, la prueba monohilo SuperPI (32M), un benchmark muy sensible a la latencia de memoria, registró un tiempo de 5 minutos y 9.969 segundos. Buenos resultados gracias en parte a la baja latencia CL32 de este kit, que contribuye a un rendimiento ágil en tareas de un solo hilo. Finalmente, aunque Cinebench 2024.1.0 es una prueba primordialmente de CPU, los resultados de 1771 puntos en Multi Core y 126 puntos en Single Core con el Intel Core i7-14700K confirman que la memoria no limita el rendimiento del procesador en tareas de renderizado o computación intensiva, preciso en aplicaciones profesionales y gaming.

La estabilidad de la memoria bajo estrés sostenido fue confirmada por la prueba AIDA64 System Stability Test. Durante casi 30 minutos de «Stress system memory», las temperaturas de los módulos (DIMM2 y DIMM4) se mantuvieron estables por justo por debajo de 70 ºC. Es importante decir que, si bien mostró el aviso «CPU Throttling» y «Overheating Detected» en el procesador durante la prueba, esto indica que la limitación provino de la propia CPU y de la refrigeración líquida usada, no de la memoria. Una vez terminada la prueba, las temperaturas bajaron entorno a los 50 ºC.

Iluminación

La T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 eleva la estética de cualquier construcción de PC gracias a su espectacular sistema de iluminación ARGB (Addressable RGB). A diferencia del RGB tradicional, que ilumina todo el módulo de un solo color, el ARGB permite controlar cada LED individualmente, abriendo un abanico infinito de posibilidades en efectos luminosos y combinaciones de color.

Visualmente, la iluminación se integra en la parte superior del disipador de calor, cubriendo longitudinalmente cada módulo. El diseño del difusor de luz es de alta calidad, garantizando una emisión de luz uniforme y vibrante, evitando puntos calientes o áreas de baja intensidad. Como se aprecia en la imagen de abajo, los colores fluyen suavemente a lo largo de las franjas de luz, creando atractivas transiciones dinámicas.

iluminación PC con memoria RAM T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz

Otra característica de la iluminación es su compatibilidad con los ecosistemas de sincronización de los principales fabricantes de placas base. Esto incluye ASRock Polychrome Sync, ASUS Aura Sync, BIOSTAR RGB Sync, GIGABYTE RGB Fusion 2.0 y MSI Mystic Light Sync.

Esta compatibilidad permite sincronizar la iluminación de las memorias RAM con otros componentes ARGB de tu sistema, como ventiladores, placas base, tarjetas gráficas y soluciones de refrigeración líquida (como se observa en la imagen). Esto permite crear un ambiente visual cohesivo y armonioso dentro del chasis, donde todos los elementos trabajan juntos para generar efectos de luz complejos y personalizados.

Por lo cual, a través del software de control de la placa base, se tiene acceso a una efectos preestablecidos, que van desde ondas de color, ciclos de arco iris, efectos de respiración, y parpadeos, hasta modos estáticos con cualquier color del espectro RGB. Además, la naturaleza direccionable del ARGB permite la creación de efectos más avanzados, como la iluminación reactiva a la temperatura del sistema, la carga de la CPU o incluso al ritmo de la música.

Valoración final

Poco más podemos añadir. Los resultados de todas las pruebas confirman que el kit T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 de 32GB a 6400MHz es una solución de memoria de alto rendimiento. Ofrece gran ancho de banda tanto en lectura como en escritura y copia, junto con una latencia competitiva para su clase. Su capacidad para mantener la estabilidad bajo intensas cargas, incluso cuando otros componentes del sistema pueden mostrar signos de estrés, corrobora la calidad de construcción y la eficiencia del disipador de calor. Estas memorias son una elección excelente para gamers, creadores de contenido y usuarios que quieren maximizar el rendimiento de sus equipos basados en DDR5. Sumado a que tienen un precio bastante competitivo, entorno a 125 euros, es un producto que recomendamos desde islaBit.

Además, le otorgamos nuestro premio Diseño e Iluminación por la estética que consigue gracias al disipador y a la iluminación ARGB, una característica central que permite una profunda personalización y una integración perfecta con el resto de la configuración de iluminación del PC, convirtiendo el interior del equipo en un verdadero lienzo de luz. La intensidad y la viveza de los colores, junto con la fluidez de las transiciones, hacen de estas memorias un punto focal visual indiscutible en cualquier construcción de alta gama.

Producto recomendado por islaBit
Premio diseño e iluminación de islaBit
T-FORCE XTREEM ARGB DDR5 32GB (2x16GB) 6400MHz: Valoración de islaBit
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Disipación
  • Iluminación
  • Precio
4.5

Deja un comentario