WiFi vs. ZigBee y Z-Wave

¿Qué dispositivo funciona mejor entre WiFi vs. ZigBee y Z-Wave?

En estos tiempos en los que nos encontramos muchos buenos smarthome,  ZigBee y Z-Wave se han convertido en los protocolos de comunicación que más se usan. Sin embargo, el WiFi se ha posicionado como un fuerte contendiente y cada día llegan más dispositivos inteligentes con WiFi. Entonces, ¿cuál funciona mejor? Por ahora tenemos al WiFi vs. ZigBee y Z-Wave. Así que la respuesta es un tanto confusa.

WiFi vs. ZigBee y Z-Wave: la conexión WiFi está dispuesta a apoderarse del mundo entero

Mucho se ha escrito sobre Z-Wave y Zigbee, lo que logra hacer cada protocolo y por qué podrías elegir uno sobre el otro. Sin embargo, en el pasado la conexión WiFi fue una solución inteligente. A pesar de ello, no era una consideración seria. Incluso se advirtió que  Google y Amazon estaban tratando de matar el centro inteligente y se mejoraron las posibles dificultades que podría encontrar en docenas de dispositivos WiFi.

Hasta hace nada si tú querías un smarthome, Z-wave o ZigBee eran la mejor opción. Escoger un protocolo e intentar seguirlo debido a que la mayoría de los centros inteligentes son compatibles con ambos. Por lo que cuando sea necesario, puedes hacer uso de ambos en tu casa. Los dispositivos WiFi no gozaban de mucho soporte o hubs centralizados para lograr unir todos los dispositivos.

Es por ello que este año se le dio un cambio total un hecho que se evidenció en el CES. Parecía que todos los fabricantes de smarthomes promocionaron la integración de Google y Alexa y se centraron en radios WiFi en lugar de Z-Wave o ZigBee. Por lo que en este momento, por cada Z-Wave Lock que hay en el mercado, existe una alternativa de WiFi que comúnmente es del mismo fabricante. Sin embargo, no todas las cosas funcionan igual entre los protocolos.

Z-Wave y ZigBee dominan el procesamiento local de datos

WiFi vs. ZigBee y Z-Wave

Cuando se trata de construir una smarthome, debes hacerte la pregunta de cuánto quieres incluir en la nube. Los dispositivos inteligentes de WiFi dependen totalmente de la nube para que puedan funcionar. Así que necesitas aplicaciones que se encuentren estipuladas y lo más cerca que puedes llegar a tener como experiencia centralizada, es sincronizar tus dispositivos con Alexa o con Google.

Pero con el hub correcto como Hubitat, Homeseer u OpenHab, puedes crear una smarthome que no dependa totalmente de la nube. Esto conlleva a que incluso cuando el internet se encuentre caído, aún podrás controlar tu smarthome. Es así como cuando controlas tu smarthome de manera local, tiende a funcionar más rápido.

A partir de esto, podrás notar una gran diferencia entre el momento en que envías un comando y lo que sucede como el comando de encender las luces de alguna habitación de tu casa.

Z-Wave posee menos problemas de congestionamiento de redes

Los dispositivos Z-Wave, al menos en los Estados Unidos, son menos propensos a problemas de interferencia que WiFi o ZigBee. Esto debido a que  Z-Wave se puede ejecutar en una frecuencia de radio diferente, a unos 908.42 MHz.

Mientras que tanto ZigBee como la mayoría de los dispositivos inteligentes de WiFi, se comunican a más de 2.4 GHz. Así mismo, el espectro de 2.4 GHz se llena fácilmente y esto conlleve a muchos inconvenientes de conexión.

Por lo que Z-Wave trata de evitar este problema por completo ya que solo tiene que lidiar consigo mismo. Incluso al agregar más y más dispositivos de Z-wave.

WiFi vs ZigBee y Z-Wave tienen puntos únicos de fallas que son críticas

WiFi vs. ZigBee y Z-Wave

Incluso cuando usas un centro que depende de la nube como es el caso de Wink o SmartThings, los productos Z-Wave y ZigBee se benefician completamente de las nubes de las empresas involucradas en el proceso. El hub se encarga de hacer todo el trabajo, por lo que si la compañía que fabrica tus bombillas Z-Wave o las cerraduras inteligentes ZigBee, cierra tus dispositivos y seguirán funcionando normalmente.

En cambio, los dispositivos WiFi dependen de múltiples nubes. En donde el fabricante del gadget brinda una nube y una aplicación dedicada. Se controla tu smarthome con Alexa o Google y en donde tu nube también se encuentra involucrada.

Solo que presenta la diferencia de un centro inteligente, Alexa y Google Assistant no controlan los dispositivos WiFi directamente. Todo ello debido a que las diversas nubes se comunican entre sí.

Esto conlleva a que si alguna de las partes cierra, tu dispositivo también lo hace. Logramos ver esto recientemente cuando Best Buy decidió abandonar el negocio del smarthome. Los enchufes, bombillas e incluso un congelador inteligente de esta marca, perdieron sus capacidades para brindar beneficios a sus smarthomes. Con una conexión WiFi, cualquier cosa en tu smarthome puede romperse. Lo que a su vez, podría  provocar que todo se rompa.

Sin embargo, ZigBee y Z-Wave tienen un punto de falla gigante y bastante específico. Y es el centro que es usado para lograr controlarlos. Si esto llega a fallar ya sea porque la empresa se da por vencida o simplemente se rompe todo el equipo, todo lo que tengas de smarthome se vendrá abajo.

Los dispositivos WiFi poseen una menor barrera de entrada de datos

Cuando se trata de centros inteligentes, pueden convertirse en todo un desafío para aprender a utilizarlos. Lamentablemente, esto es inevitable porque son increíblemente potentes y capaces de automatizarse de una manera más avanzada.

Pero ese no es necesariamente el caso con los dispositivos WiFi. Puedes emparejarlos con Alexa o Google Assistant, que se encuentran diseñados para ser lo más fáciles de usar.

Es preciso acotar que las rutinas de Google Assistant y Alexa no son tan poderosas como algunos centros inteligentes. Pero son lo suficientemente buenas para el smarthome promedio. Cuando necesites algo mucho  más complicado, IFTTT y Yonomi funcionan bien con Alexa, lo que no es igual para el caso de Google.

Es  probable que tu familia y amigos ya hayan encontrado que la aplicación de Google Assistant o Alexa es más que una aplicación de un hub inteligente mágico. Esa familiaridad les da la facilidad de que se pueda aprender a interactuar con tu smarthome.

Los dispositivos WiFi son más accesibles que la competencia 

En el caso de la baja barrera de entrada los dispositivos WiFi, a menudo son menos costosos que sus homólogos Z-Wave y ZigBee. Cuando estableces la comparación entre los enchufes WiFi con los enchufes Z-wave, las bombillas WiFi con bombillas ZigBee y los interruptores de luz WiFi con los interruptores de luz Z-Wave, puedes observar una diferencia notable en el precio.

Con ello no se quiere decir que Z-Wave y ZigBee sean siempre más caros: el Schlage lock de Z-Wave en realidad cuesta menos que tu WiFi lock. Esto se debe a que la variante de WiFi es más nueva, debido a que cuando se lanzó el Schlage lock de Z-Wave, este se vendió al precio que WiFi lock se vende en la actualidad.

Es así como desarrollar y conectar un smarthome no tiene por qué ser tan caro, pero puedes ir sumando dinero en ello. Si logras ir comprando dispositivos conforme pasa el tiempo, podrías suavizar el golpe a tu bolsillo, aunque también puedes escoger la conexión WiFi, todo ello debido a un precio menor y que también tendría sentido para ti.

Los dispositivos ZigBee y Z-Wave no sirven con todos los hubs disponibles

Cuando compres un dispositivo Z-Wave o ZigBee y tengas un hub inteligente que funcione con estos dos equipos, esto no supone que trabajen juntos y sincronizados de buenas a primeras. Es por esto que los hubs continuamente lanzan actualizaciones para la compatibilidad de los nuevos dispositivos.

Pero si tu hub no agrega nuevos dispositivos, como es el caso de Wink o simplemente tarda en lanzar las actualizaciones, es posible que no tengas mucha suerte al respecto. Del mismo modo, puedes intentar programar el dispositivo como genérico, pero hacer esto no siempre te va a garantizar que funcione como es debido.

Con los dispositivos WiFi no tienes que esperar o verificar nada para que logres ver si funciona con tu asistente de voz favorito. Para ello, el esfuerzo de compatibilidad pasa del hub, ya sea de Alexa o de Google Assistant, al fabricante de la unidad propiamente dicha.

Los fabricantes de los dispositivos de WiFi pueden confiar en las API proporcionadas por Google y Amazon. Esto se hace para que todo funcione en conjunto. Eso es menos trabajo en general, debido a que solo tienen actuar en dos escenarios. Los hubs Z-Wave y de ZigBee a menudo son distintos y la cantidad de trabajo necesaria para sincronizar todo cambia de un hub a otro.

Si quieres asegurarte de que los dispositivos que posees siempre funcionen en tu casa de manera inteligente, ahora la conexión WiFi tiene una clara ventaja gracias a los gigantes fabricantes de Google Assistant y de Alexa.

¿WiFi vs ZigBee y Z-Wave? ¿Cuál es el mejor entonces?

Si vas a utilizar Z-wave, ZigBee o una conexión WiFi, todo dependerá de las necesidades que tengas a la hora de querer tener una buena experiencia inteligente. Si realmente quieres que todo funcione bien con Google o con Alexa y no quieres sumar complicaciones de un hub inteligente para estos casos, entonces los dispositivos con conexión WiFi son la mejor opción que tienes hasta el momento.

Ahora bien, si lo que necesitas es un control local nada más, todo ello sin nubes y un equipo inteligente que puedas ajustar a las especificaciones más avanzadas, los dispositivos ZigBee y Z-Wave ganan sobre los dispositivos con WiFi. Una vez que sabes lo que quieres en tu hogar inteligente, la opción que escojas será la mejor y la más obvia, por supuesto. Listo, ya sabes todo sobre el tema WiFi vs ZigBee y Z-Wave, decide bien.


Deja un comentario