Cómo instalar versión BIOS Windows 11

Cómo instalar una versión anterior de la BIOS en un ordenador con Windows

Cuando estamos usando un ordenador con Windows podemos enfrentarnos a muchos problemas y degradar (instalar una versión anterior) la BIOS puede ser una solución; especialmente si estos problemas surgieron después de actualizarlo. Justamente un poco más abajo, veremos cómo conseguirlo.

¿Es posible volver a una versión anterior de la BIOS?

Es totalmente posible, funciona de la misma forma que actualizar el BIOS, la única diferencia es que necesitamos instalar una versión anterior de este y listo.

Descargar la versión del BIOS no es tan complicado como puede parecer a simple vista. Lo único que debemos hacer es descargar el archivo y ejecutarlo, quizás algunos pasos pueden ser un poco complejos.

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos de que estamos descargando la versión correcta de BIOS y que estamos descargando archivos que son para nuestro sistema. Para asegurarnos de esto, lo mejor es comprobar el número de serie. Existen algunas dificultades que se solucionan de la misma forma.

Cómo instalar una versión más antigua de la BIOS de una PC con Windows

Antes de iniciar el proceso es necesario reconsiderar la decisión. Instalar una versión más antigua de la BIOS tendría que ser el último recurso y debemos hacerlo solo si todo lo demás falla.

Para degradar la BIOS de un ordenador con Windows, lo primero que tendremos que hacer es descargar el archivo exe de la BIOS. En esta publicación vamos a tomar de ejemplo un ordenador Dell, pero el proceso será el mismo para todos los casos; excepto que tendremos que ir al sitio web de su OEM para poder hacernos con los archivos BIOS.

  • En nuestro caso, primero accederemos a la web de soporte de Dell.
  • A continuación, buscaremos nuestro dispositivo. Podemos hacerlo buscando el nombre de este en la barra de búsqueda o dando clic en Explorar todos los productos y seleccionando nuestro sistema.
  • Ahora daremos clic en el menú desplegable (V).
  • Buscaremos BIOS, usando dicha palabra clave.
  • Si no podemos encontrar la versión que deseamos cambiar, simplemente daremos clic en el botón Versión anterior.
  • Después damos clic en Descargar.

Si no sabemos si estamos descargando la versión correcta, entonces tendremos que buscar el archivo BIOS con el número de serie. Para esto vamos a abrir el símbolo de sistema como administrador y ejecutaremos el siguiente comando:

wmic bios get serialnumber

Esto nos dará el número de serie de nuestra BIOS. Luego de esto podemos usarlo para encontrar el archivo que necesitamos.

Una vez que hicimos esto, llega el momento instalar la versión anterior de la BIOS y para esto contamos con dos métodos para poder realizarlo. El primero es más fácil de ejecutar, así que es el más recomendable. Sin embargo, si no funciona por algún motivo, podemos utilizar el segundo.

Sin USB

Aquí existen dos condiciones, si tenemos batería o no (si no ve el icono de la batería en la barra de tareas). Si tenemos batería, simplemente vamos al archivo, le damos clic derecho sobre este y seleccionamos “Ejecutar como administrador”, seguiremos las instrucciones en pantalla.

Si no tenemos batería o si Windows no la reconoce, entonces vamos a tener que usar el símbolo de sistema. Copiamos el archivo descargado en la unidad C. después, anotamos el nombre de este archivo y ejecutamos los siguientes comandos individualmente.

cd\

<nombre-del-archivo> /forceit

En caso de que el nombre de archivo contenga un .exe, también deberemos añadirlo. Por ejemplo: 9P66A08.exe.

Con USB

Si el primer método no funciona, entonces pasaremos a usar un USB y para esto necesitaremos el programa Rufus.

Abrimos Rufus, seleccionamos el USB, cambiamos la selección de arranque a FreeDOS y el sistema de archivos a FAT32. Ahora damos clic en “Inicio” y esperamos a que termine el proceso, cuando este listo copiamos el contenido descargado a este.

Reiniciamos nuestro ordenador y presionaremos F2 o F12 (esto también puede variar de tu equipo) para iniciar en la BIOS, debemos asegurarnos de haber habilitado el arranque desde USB o tener la opción de hacerlo cuando iniciamos el ordenador. Luego de que arranco desde el USB, vamos a ver una pantalla que nos solicitara comandos.

Si podemos ver el contenido de nuestro USB, ejecutaremos el segundo comando. Sin embargo, si no lo vemos, ejecutamos el primero y luego el segundo.

dir

<file-name> exe

Luego de ejecutar ambos comandos, se nos solicitara que confirmemos nuestra acción; tendremos que hacer clic en Y cuando se nos solicite.

Para los ordenadores Dell, herramientas como Dell SupportAssist OS Recovery Tool, pueden ser de mucha utilidad si no podemos iniciar el sistema operativo. La mayoría de marcas tienen herramientas muy similares.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario