impacto IA redacción publicitaria 1

El impacto de la IA en la redacción publicitaria

  • La incidencia de la Inteligencia Artificial en cómo vendemos productos es cada vez más evidente. Recopilar datos y poder transformarlos en información que afecten sus descripciones es clave
  • La redacción publicitaria debe permanecer vulnerable a las conclusiones que arroja la IA, aprovechando su capacidad de análisis y conclusiones para elaborar estrategias

Seguramente no necesitas que nadie te explique que el copywriting es algo clave en el marketing y en sus diferentes estrategias. Pero qué impacto tiene la Inteligencia Artificial o IA en la redacción publicitaria ahora mismo sigue siendo para muchos emprendedores y empresarios una cuestión en la que es imperioso adentrarse pronto. Básicamente, porque este asunto es de vital importancia para que tus tácticas de mercadotecnia sí funcionen.

En la actualidad, la sobreabundancia de información y la cantidad de opciones disponibles para los consumidores, deriva en una explosión en la segmentación de productos y el marketing de micronichos, cada vez más segmentado. Desde smartphones de alta gama hasta aderezos para ensaladas, nunca falta alguna versión con características sumamente específicas. Y que apunta a un nicho de clientes concreto, que representa una clara minoría.

Dicho esto, para que los productos se destaquen en un entorno tan competitivo, las empresas necesitan de todas las ventajas que puedan obtener. Una forma en que las empresas pueden hacer esto es mediante el uso de Inteligencia Artificial o IA para tener una mejor redacción, que persuada a los clientes potenciales de manera rápida y eficiente.

Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial hace referencia a los programas informáticos diseñados para replicar la inteligencia humana. Estos programas están diseñados para tomar decisiones basadas en algoritmos programados que replican la forma de pensar de los humanos. Por lo que en casi todos los casos deberían actuar «como las mayorías».

Los programas de IA se pueden entrenar, de hecho, para reconocer patrones. Eso los hace particularmente útiles en áreas como servicio al cliente y marketing, en las que los algoritmos programados con datos de clientes pueden usarse para tomar decisiones eficaces con inmediatez. Y sin esperar a que se involucre el humano.

La inteligencia artificial se ha utilizado en marketing durante décadas, pero los avances tecnológicos han permitido usos más sofisticados en marketing y una nueva dimensión del impacto de la IA en la redacción publicitaria.

¿Cómo ayuda la IA con la redacción publicitaria?

La Inteligencia Artificial como tal es un gran activo para la redacción publicitaria porque puede analizar datos para extraer la información relevante que ayudará a una empresa a vender sus productos a los consumidores. Recopilando datos de los clientes, como patrones de compra, interacciones en redes sociales y otros datos, y analizándolos para hacer predicciones, se puede utilizar con éxito probado en las campañas de marketing.

También se puede aplicar a las descripciones de productos para crear una redacción indudablemente persuasiva. Al analizar el producto, la IA puede ayudar a los especialistas en marketing a crear bajadas que se centren en toda característica que juzgue importante la recopilación de información, desatendiendo lo que perciba como debilidad.

La IA también puede ayudar con el proceso creativo de redacción, mediante softwares que traigan las interacciones de los clientes en redes, aplicaciones o portales, para predecir qué característica es probable que interese más. Así, los redactores pueden detenerse en aquellas cualidades del producto que más ayudarán a su posicionamiento.

La importancia de una buena redacción publicitaria en marketing

Una buena redacción es la base del marketing escrito. Cuando los consumidores están considerando qué producto comprar, a menudo lo hacen basándose en diferencias muy sutiles entre artículos similares, entre ellas lo escrito.

Dicho de otra manera, si las empresas quieren ganarse a los clientes, deben hacer más que simplemente ofrecer un producto que satisfaga sus necesidades: deben ofrecer un producto que parezca superior a otros semejantes.

¿Cómo afectará el avance de la IA al marketing y la publicidad?

El objetivo e impacto de la IA en la redacción publicitaria es que cada acción de marketing sea más productiva. Mientras más datos se pueden recopilar de los clientes, más información habrá para aprovechar en el negocio.

Y los consumidores se beneficiarán porque les darán a los especialistas en marketing más información para usar en las campañas de marketing, afinando los productos que les ofrecen, aumentando la probabilidad de conversión.

Conclusiones

En síntesis, la IA puede ayudar a las empresas a crear un mejor marketing, más creativo y, sobre todo, más preciso. La IA puede usar datos de interacciones anteriores con clientes para predecir qué partes de un producto tienen probabilidades de resultar atractivas. Y qué partes tienen menos probabilidades de suscitar interés en ellos.


Deja un comentario