qué es grayware 1

¿Qué es grayware? ¿Es peligroso para mi PC?

  • Grayware es una variedad de malware, cuyos efectos negativos no son tan notorios y que, por eso mismo, a veces es difícil de descubrir hasta que estamos definitivamente complicados por ellos
  • Softwares espías, adwares y madwares son algunas de las formas en las que el grayware nos ataca. Reconocerlas de inmediato es fundamental para deshacernos antes de sufrir su agresión de más

Ciertas nociones del ámbito informático puede que se nos escaparan durante un tiempo hasta que, finalmente, nos encontramos con ellas en la práctica, y entonces estamos obligados a aprender la teoría sobre su funcionamiento. Por ejemplo, si has leído o escuchado sobre este concepto pero no sabes de qué se trata, en el presente artículo analizamos qué es grayware y qué peligros puede haber con él para tu PC, a fin de evitarlo.

En líneas generales, si hablamos de grayware podemos estar refiriéndonos a una gran variedad de softwares, que incluye desde aquellos que son completamente inofensivos, hasta otros que podrían causarnos mucho daño. Todo dependerá del tipo de grayware en cuestión, así que conviene ser cuidadosos al toparnos con ellos en el uso.

Esto se debe a que, a medida que nuestra dependencia respecto de la tecnología aumenta con el tiempo, quienes «trabajan» como ciberdelincuentes afinan sus procedimientos para explotar a las personas a través de los equipos. Para lograrlo, utilizando muchos de los programas que ejecutamos a diario. Principalmente con métodos clásicos, entre ellos el malware, dentro del cual tenemos distintas categorías, siendo una de éstas el grayware.

Pero, ¿qué aspecto tiene el grayware, cómo podemos detectar su presencia y saber si es de riesgo?

¿Qué característica tiene el grayware?

Como su propio nombre sugiere, cuando abordamos el tema grayware, nos centramos en ese punto intermedio donde se encuentran aplicaciones que están a mitad de camino entre provocar daños y ser inofensivas. Diferente al malware, que está desarrollado originalmente para causar daño a los dispositivos que atacan.

El grayware, en cambio, puede incluir una enorme variedad de softwares. Que van desde los que son absolutamente inofensivos, hasta los relativamente peligrosos, atendiendo a una serie de factores que determinarán su alcance. Resulta importante, en cualquier caso, recordar que el grayware casi nunca es tan dañino como el malware.

A diferencia de los ataques de malware, los de grayware pueden ser legítimos en algunas circunstancias específicas. No obstante, su capacidad de afectar para mal el rendimiento de nuestros equipos es lo que nos da la pauta de que estamos en presencia de un elemento sospechoso. Uno que no es un software convencional.

qué es grayware 2

Tipos de grayware más comunes

Decíamos antes que esta clasificación contiene a una gran variedad de programas, lo que para algunos puede dificultar un poco entender qué implica. Sin embargo, hay algunas muestras claras que te ayudarán a entender.

Softwares espías

El softwares espía es aquel que permite a los ciberdelincuentes vigilar el accionar de una persona o grupo de ellas. Ha sido pensado desde el primer momento para rastrear la actividad de alguien o álguienes, y obtener información. Por supuesto, estos datos le son robados, ya que no existe ningún consentimiento por parte de la víctima.

Normalmente, a continuación, la información se vende a un tercero interesado en ella. O se opta por chantajear a la víctima para que pague a cambio de que los datos no sean publicados ni compartidos con otras personas.

Adware

El adware es otro ejemplo de grayware, en cuyo caso aparecen ventanas emergentes frecuentes en la navegación. Podríamos decir que su objetivo es diametralmente opuesto, ya que se enfoca en la publicidad molesta. Básicamente, se intenta que el usuario compre productos o contrate servicios al insistirle todo el tiempo.

El problema mayor es que el adware también puede usar nuestra dirección IP y rastrear la actividad de navegación, adaptando los anuncios a nuestros intereses para que sean exitosos, lo que supone un riesgo de seguridad.

El adware a menudo se instala accidentalmente cuando descargamos software de Internet utilizando sitios ilegales. Por lo tanto, nuestra recomendación es que seas especialmente precavido cuando manipules estas páginas web.

Madware

El madware (o adware móvil) es otra clasificación interna de grayware que se dirige a teléfonos inteligentes y tablets. Al igual que el software publicitario típico, aprovecha los anuncios para beneficiarse de sus víctimas Android. Mientras tanto, los reportes de ataques de madware en iOS son casi nulos. Y aunque Google ha avanzado muchísimo en materia de seguridad en las últimas versiones de Android, las viejas son vulnerables.

Lo mismo que en ordenadores, descarga siempre tus aplicaciones desde Google Play Store, por si acaso.

Conclusiones

Si bien no necesariamente nos veremos afectados por la presencia de grayware en nuestra computadora, siempre debemos estar atentos a su acción en segundo plano. Ésta puede comprometer tus datos privados, o arruinar completamente tu experiencia de uso en Windows, así que es aconsejable desinstalarlo cuanto antes.


Deja un comentario