consultor TI 1

¿Por qué toda empresa necesita un consultor en TI?

  • La figura del consultor en TI es cada vez más importante en las organizaciones, que pueden servirse de su capacidad de diferentes maneras, posicionándolos como un engranaje clave
  • Los empresarios que prescinden de estas personas están dando ventaja a la competencia, desestimando los distintos modos en los que sus conocimientos hacen mejor un negocio

Como probablemente nunca antes en la historia de la humanidad, la información es poder. Para recopilarla, hace falta disponer de ciertas tecnologías de última generación que, además, se van actualizando constantemente. Como estas soluciones están cada vez más de moda y consideramos que cada empresa debería contar con un consultor en TI, en este artículo queremos centrarnos en su figura, y en cómo creemos que puede ayudarle a tu compañía.

Si a eso le sumamos que estamos en un mundo cuyo ámbito laboral requiere de especialización absoluta en todas las aristas principales de cualquier organización, entonces es evidente que un consultor experto siempre será útil. Incluso, estos profesionales pueden complementarse a la perfección con las firmas que están en el rubro. Mientras ellas desarrollan productos y servicios, ellos planean funcionamientos completos con fines empresariales.

Y más imprescindibles aún se vuelven en aquellos casos en los que ha aparecido algún problema que solucionar. Cualquier individuo formado en tecnología de la información o TI sabrá cómo lidiar con ese inconveniente.

Así puede mejorar tu empresa un consultor en TI

Perspectivas más amplias

Una de las mayores ventajas de la consultoría de TI es que las empresas obtienen una mirada que les es ajena. Muchas veces enfrascadas en lo que pasa en el interior de las organizaciones, las compañías disponen así de un tercero que pueda colaborar en la resolución de problemas, aportando nuevas preguntas y respuestas.

Pericia y experiencia

El conocimiento del mercado que sólo pude tener quien se dedica todo el tiempo a las tecnologías de la información es incomparable con el de quien se acerca a ella eventualmente. Más allá del nicho específico en el que se trabaje, cualquier consultor ofrecerá experiencia en los principales dominios de las tecnologías de la información.

Productividad

A partir de las perspectivas más amplias y de esa pericia contrastada, la productividad de las firmas aumentará. Todos los negocios que ya funcionan funcionarán mejor, mientras que los estancados comenzarán a funcionar. Resultados de acciones con menos margen de error hacen a organizaciones más eficientes y productivas.

consultor TI 2

Menores cargas de trabajo

Los trabajadores de TI suelen estar constantemente agobiados por plazos y cargas de trabajo que se acumulan, lo que más de una vez redunda en plazos incumplidos, frustración y errores, junto al deseo de abandonar la idea. Agregando un consultor, éste podrá explicarles cómo organizar sus tareas para sufrir menos las obligaciones.

Nuevos aprendizajes

Si tienes nuevos empleados en tu organización, y confías en su talento aunque no demuestren mucha experiencia, poner a su disposición un consultor en TI tiene todo el sentido, aportándoles justamente eso que les falta. Además, no son pocos los profesionales actuales que valoran especialmente la formación dentro de la empresa.

Seguridad

Los ataques de los piratas informáticos están a la orden del día, y mientras los entornos virtuales sigan siendo así de importantes, nada hace suponer que se detengan. Debido a ello, es fundamental estar preparados para hacer frente a las amenazas existentes… y futuras. Los consultores en tecnología de la información tienden a centrarse algo más que otros en estos peligros, porque conocen muy bien el riesgo de no tomar medidas preventivas pronto.

Disponibilidad las 24 horas

Si antes hablábamos de una mejor clasificación de labores según su relevancia, y unas menores cargas de trabajo, lamentablemente esto no significa que podamos darnos el lujo de no estar disponibles en algún momento. Podemos hacerlo, claro está, pero debemos saber que la competencia directa no lo hará, y tomará ventaja.

Desempeño mejorado

La mayoría de las empresas de TI no entienden ese bajo rendimiento, y van a culpar al responsable equivocado. Diseñar estrategias concretas con el compromiso de los líderes de los proyectos es vital en ese aspecto. Reconociendo los errores del pasado, se reducen las posibilidades de cometer equivocaciones en el presente.

Formación

El último de los beneficios de contratar a un consultor en TI es que la capacitación del personal será más directa. Independientemente de la teoría, un profesional en la materia puede decirles qué funciona más en la práctica.


Deja un comentario