Principales diferencias entre macOS y Linux

Las diferencias más importantes entre macOS y Linux

  • Ambos sistemas operativos se encuentran inspirados en Unix, son muy estables y potentes.
  • Cada uno tiene ventajas y desventajas muy claras, pero lo que veremos hoy serán las diferencias importantes de cada uno.

No podemos negar que macOS y Linux son excelentes sistemas operativos, aunque existen diferencias importantes entre ambos. En este artículo vamos a ver todas esas diferencias y hablaremos detalladamente de cada una de estas.

Diferencias claves entre macOS y Linux

Software de código abierto y software propietario

En realidad, Linux y macOS usan software de código abierto. Pero las distribuciones Linux son completamente de código abierto, partes de macOS son de código cerrado y patentadas.

Desde el kernel de código abierto hasta las utilidades centrales de GNU y entornos GUI, Linux es puro código abierto y libre. Por lo tanto, somos libres de modificar y reempaquetar todo el sistema operativo a tu gusto. Incluso podemos comercializarlo y monetizarlo, como ocurrió con Red Hat Enterprise Linux.

Generalmente, los términos de la licencia de Linux requieren que las modificaciones que se hagan también se vuelvan públicas a la comunidad. En el caso de macOS, si bien es principalmente un kernel de código abierto. Otras partes como el escritorio y las aplicaciones no lo son. También nos encontramos con otros componentes de Apple como el lenguaje de programación Swift son de código abierto.

Otra diferencia de Linux, es que se puede usar en cualquier hardware de nuestra elección. En cambio, macOS se usa únicamente en dispositivos Mac.

Gestión de software

Durante mucho tiempo, Linux adopto un concepto de un repositorio central de software, desde el cual los usuarios pueden descargar e instalar de forma sencilla muchas aplicaciones. Haciendo uso de líneas de comando o gracias a algunas herramientas gráficas.

La gran mayoría de distribuciones Linux vienen con un administrador de paquetes como APT de distribuciones basadas en Debian, DNF o Yum en Fedora y Red Hat Enterprise. Con el administrador de paquetes podemos instalar, eliminar, actualizar y administrar aplicaciones de software de forma sencilla.

Instalar aplicaciones en macOS se hace, generalmente, desde la carpeta de aplicaciones. Descargamos la app que deseamos instalar en internet, la arrastramos a la carpeta de aplicaciones y macOS se encarga del resto.

También contamos con la opción de utilizar Mac App Store para instalar aplicaciones. Incluso podemos usar Homebrew, un administrador de paquetes que funciona en macOS de forma similar al administrador de paquetes de Linux como APT.

Prominencia en la línea de comandos

La gran ventaja de Linux viene en la línea de comandos o su Terminal. macOS tiene un emulador de terminal bastante parecido, pero la mayor parte de la atención se encuentra en el escritorio de Mac.

Terminal nos permite interactuar con nuestra PC y sus recursos de software de manera muy eficiente y sencilla. Adicionalmente, nos permite automatizar y programar diferentes tareas. Los ingenieros de software, usuarios avanzados y administradores de sistemas que ejecutan Linux incorporan el terminal en su flujo de trabajo.

La gran mayoría de distribuciones de Linux usan Bash, como Shell predeterminado para la terminal. En el año 2019, Apple decidio reemplazar Shell Bash con Zsh (Shell Z). Z Shell es muy personalizable y tiene bastantes similitudes con Bash, ksh y tcsh.

Teniendo en cuenta que ambos sistemas operativos usan shells similares, los comandos principales que se ejecuta en un ordenador con Linux, también funcionarán en Mac y viceversa.


Deja un comentario