La mayoría de lagos del mundo se están secando

El 53% de los lagos del mundo se están secando y en gran medida, es nuestra culpa

Un nuevo estudio nos deja ver un panorama para nada agradable y es que, el 53% de los lagos del mundo se están secando, algo que es culpa nuestra en gran medida. Realizado mediante imágenes satelitales, se encontraron con la desagradable sorpresa. Y es que, más de la mitad de lagos y embalses del mundo, básicamente, tienen menos agua. Algo que viene ocurriendo desde 1992 y que se acelera cada año un poco más.

¿Cuánta agua se ha perdido? Estamos hablando de una perdida de agua que sería igual a 22 giga toneladas por año durante casi 30 años. Estamos hablando de una cantidad de agua considerable y esto es una situación que enciende muchas alarmas. El momento de salvar el planeta, el único que tenemos, es ahora.

Fangfang Yao, director del estudio, es hidrólogo de la Universidad de Virginia y comentó que el calentamiento climático del que tanto se está intentando concientizar hace años, sumado al consumo de los seres humanos, son la principal causa de esto. Aunque el consumo desmedido no es el único problema al que nos enfrentamos. El impacto ecológico de Bitcoin, por ejemplo, tampoco es de gran ayuda.

Debemos considerar que la población crece de manera desmedida cada vez más, esto es algo afirmado en diferentes ocasiones y evidentemente, el consumo crece de manera desmedida. Si a esto le sumamos el simple hecho de que el ser humano consume y consume sin considerar las consecuencias, tenemos un combo peligroso.

Yao, junto a su equipo, analizaron un poco menos de 2.000 lagos, los cuales representan casi el 95% del agua de lagos alrededor del mundo. A su vez, recolectaron 250 mil fotos de dichas superficies y alrededores, las cuales han sido tomadas desde el año mencionado anteriormente, 1992 y 2020.

El 53% de los lagos del mundo tienen menos agua ¡Se están secando!

Algo que llamó poderosamente la atención de este estudio, los lagos del mundo se están secando. En diferentes regiones húmedas alrededor del mundo, ni hablar de las zonas más secas. Desde lagos tropicales del Amazonas, hasta en zonas del Ártico, esto está sucediendo alrededor del mundo.

Yao realizó una afirmación alarmante en Newsweek: “La perdida neta de agua en los lagos naturales alrededor del mundo es gracias al ser humano, de manera directa e indirecta”.  Por su parte, Balaji Rajagopalan, es coautor del estudio y comentó que es necesario la intervención humana para frenar el problema. Afirmando que “restaurar” un lago que está en proceso de sequía o que ya se secó, no es precisamente algo fácil de hacer. Así que ahora es el momento de hacer algo, antes que sea demasiado tarde.

El calentamiento global comienza a preocupar

Si hace unos cuantos años, el tema del calentamiento global era algo que no preocupaba a muchas personas y otras pensaban que era un cuento de hadas. En la actualidad, se está convirtiendo en un tema que preocupa a todo el mundo.

La misma Organización Meteorológica Mundial comentó hace muy poco que el calentamiento global superara el límite de temperatura de 1,5 °C durante los próximos cinco años.

Esto significa que tendremos olas de calor insoportables, demasiadas sequías y posiblemente, muchas especies se vean fuertemente afectadas a tal punto, que tengan que enfrentarse a su extinción.

Una buena, entre tantas malas noticias

Sin embargo, también nos encontramos con alguna que otra buena noticia como para contrarrestar, por lo menos. Resulta que 24% de los lagos han crecido de manera significativa. Aunque algo que debemos considerar es que la mayoría se encuentran lejos de la mano del hombre.

El más mencionado fue el de Sevan, en Armenia. El motivo en este caso es que las autoridades se encuentran aplicando leyes de conservación sobre lo referente a la extracción de agua.

La única verdad detrás de esto, es que el cambio climático es algo que preocupa a millones de personas, mientras, por otro lado, se encuentran otros millones más que no les interesa en lo más mínimo. Por ahora, la situación se puede revertir, esperemos que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde. Por suerte, ya nos encontramos con personas como Bill Gates que trabajan activante en fuentes de energía alternativas, algo que es fundamental para detener uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.


Deja un comentario