CPU Intel sigue fallando

¿Qué hacer si tu CPU Intel sigue fallando 😱?

Como son muchos los usuarios que parecen estar sufriendo este problema en sus PCs, a continuación te explicamos qué debes hacer si tu CPU Intel sigue fallando. Y es que aunque se las considera una de los mejores alternativas posibles dentro del mercado, hay CPU Intel de gama alta que no están funcionando como se esperaría.

Desde la empresa han confirmado que están estudiando el inconveniente, buscando algunas soluciones temporales que mejoren la estabilidad de estas CPU a pesar de que eso podría mermar su rendimiento. Mientras aguardamos pacientemente alguna comunicación oficial de la compañía, hay varias posibles soluciones que debes probar.

¿A quién afecta el fallo de las CPU Intel de gama alta?

No está del todo claro qué tan común es el problema de la inestabilidad de Intel, pero sí tenemos varias certezas como, en primer lugar, que los principales procesadores afectados son los Core i9-13900K y Core i9-14900K. Hay algunos informes de que el Core i7-13700K y el Core i7-14700K también se ven afectados, pero son pocos y ocasionales. Por ahora, el problema estaría centrado únicamente en las CPU más recientes, y potentes, de Intel.

Y los inconvenientes no afectan en todo momento a los usuarios, sino especialmente cuando intentan jugar. Tecnologías de descompresión como Oodle, hablan de «configuraciones de BIOS demasiado optimistas».

¿Cómo saber si tienes este problema? Verás un mensaje que dice «Memoria insuficiente». Si bien es la CPU que está fallando, el sistema le atribuye el error a la memoria. (no tenemos idea de por qué está pasando esto)

Si no tienes problemas al lanzar los juegos con tu CPU Intel, simplemente reza para que todo siga de igual forma.

Soluciones de placa base si tu CPU Intel sigue fallando

Para placas base MSI

Si tienes una placa base MSI Z790, debes seguir las instrucciones de MSI para restaurar la configuración predeterminada dentro de la BIOS de tu placa base. A diferencia de otros proveedores, MSI aún no publicó absolutamente ninguna actualización de la BIOS que solucione la inestabilidad, más allá de reconocerla.

Abre la BIOS pulsando la tecla Eliminar en tu teclado mientras tu PC se está iniciando, y dirígete a la sección Overclocking. Busca la configuración de ajuste del refrigerador de la CPU, y cambiar a enfriador en caja. Rápidamente reducirás el límite de potencia a las especificaciones de Intel, que son de 253 vatios.

Por último, busca el control de carga de CPU lite en el mismo menú y cámbialo de Normal a Intel predeterminado. MSI advierta que la configuración predeterminada puede aumentar el voltaje de la CPU y que cambiar esta configuración es necesario para solucionar la inestabilidad pero puede reducir el rendimiento.

Para placas base ASUS

ASUS ha lanzado una actualización de la BIOS para sus placas base Z790 que agrega el perfil Intel Baseline. Esto ajusta algunas configuraciones, lo que debería mejorar la estabilidad a costa de algo de rendimiento. Para descargar la actualización de la BIOS, tienes que entrar a la web Asus y buscar el modelo de tu placa base.

Encontrar e instalar actualizaciones de la BIOS no es nada difícil, y puedes encontrar la opción Intel Baseline Profile en la sección Ai Tweaker. Una vez que hayas habilitado la configuración, tu PC se reiniciará para aplicar los cambios. Algunos usuarios de placas base Asus afirman que la pérdida de rendimiento no es tan grande, del orden del 9%.

Para placas base Gigabyte

Al igual que Asus, Gigabyte lanzó actualizaciones de BIOS para sus placas base Z790 y B760. Deberás instalar esta actualización de la BIOS si pretendes acceder al perfil Intel Baseline. Lamentablemente, más allá de que comparte nombre con la actualización de ASUS, en este caso la merma de rendimiento es muchísimo más importante.

Tienes que descargar la BIOS beta y actualizarla en tu placa base. Una vez que finalices, ingresa a la BIOS y ve hasta el modo Avanzado. En la pestaña Tweaker, expande Configuración avanzada de CPU y busca la opción «Límites de potencia Turbo». Tienes que convertirla a Intel Baseline. Puede que la merma sea pronunciada.

Para placas base ASRock

Por último, ¿qué hacer si tu CPU Intel sigue fallando y tienes una placa base ASRock? Esta marca acaba de lanzar una actualización de BIOS para sus placas base B760 que habilita el perfil Intel Baseline, pero no así para las Z790. Si tienes una placa placa base B760 de ASRock -no es mi caso, es una pena-, ya puedes probar esta configuración.

Recuerda que éstas son sólo soluciones temporales

Por ahora, todas las actualizaciones de BIOS que estamos viendo son soluciones temporales. Intel ha informado que hará una declaración pública sobre la inestabilidad de sus CPU en mayo… pero hasta ahora no tenemos novedades. Lamentablemente, a corto plazo puede que tengas que lidiar con la inestabilidad de los procesadores de la firma. Veremos si, a largo plazo, la solución a esta inestabilidad es una merma de rendimiento o hay otra opción.

¡Descubre todo lo que sabemos sobre los Intel Lunar Lake y qué dicen los últimos rumores sobre Intel Battlemage!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario