Para este 2024, el mercado de los teléfonos plegables está evolucionando a pasos agigantados. Samsung nos trae la sexta edición de su buque insignia plegable, el Galaxy Z Fold 6, tras perfeccionar el diseño del que fue pionero. Mientras, Google hizo su segundo esfuerzo en un teléfono plegable con el Pixel 9 Pro Fold. Ambos presumen de especificaciones increíbles, un diseño bien logrado, y, como otras grandes compañías, con su Inteligencia Artificial. Pero, dado el exorbitante precio de estos dos dispositivos, la pregunta que surge es con cuál quedarse al comprar.
¿Qué traen en su caja el Pixel 9 Pro Fold y el Galaxy Z Fold 6?
En lo que respecta a la caja, la experiencia es la habitual en Samsung y Google. Solo recibes el teléfono, un cable USB tipo C para cargarlo y algunos papeles, al igual que la mayoría de los dispositivos anteriores de las marcas. Aunque es un poco mejor el embalaje de Samsung que la de Google, que está hecha de materiales reciclados.
Construcción y diseño
El Pixel 9 Pro Fold se aleja por completo del diseño tipo pasaporte del Pixel Fold original. Ahora tiene la forma más tradicional de un smartphone. El Z Fold 6, por el contrario, tiene un diseño estrecho que a menudo te hace sentir como si tuvieras un chocolate en las manos. Algo a destacar es que no es fácil de usar la pantalla de la cubierta en el Samsung, todo se siente apretado.
El 9 Pro Fold es también uno de los plegables más delgados que existen, midiendo tan sólo 10,5mm cuando está plegado. En comparación, el Z Fold 6 mide 12,1mm. El Google también es más curvado en los bordes, lo que hace que el teléfono sea más fácil de agarrar y sostener durante períodos más largos. Pero los lados extendidos a la izquierda que albergan la bisagra no le sientan tan bien. Le da al teléfono un aspecto inusual porque un lado tiene las esquinas curvadas y el otro las tiene en punta.
Por otro lado, el Z Fold 6 presenta un diseño sofisticado que sólo se encuentra en la sexta generación de plegables. Resulta agradable su diseño simétrico, con lados planos y bordes nítidos. Tiene un aspecto más “profesional” que atrae a todas las personas que ven este teléfono. Hay quienes afirman que el Pixel 9 Pro Fold es difícil de desplegar, lo que no ocurre con el Galaxy Z Fold 6. Esto se debe al diseño de las ranuras en el centro.
El sensor de huellas dactilares en ambos dispositivos está situado dentro del botón de encendido. En el Pixel, es bastante fácil de encontrar, aunque no es particularmente rápido. Puede que en ocasiones tarde varios intentos en reconocer la huella dactilar. Estos problemas no ocurren con el Galaxy, aunque su botón de encendido está al ras del lateral. Esto hace que sea imposible de encontrar a menos que tengas una funda en el teléfono.
Otros detalles del diseño a considerar
El relieve de la cámara en la parte trasera del Samsung se encuentra dispuesta verticalmente en un lado del dispositivo. Esto hace que el teléfono se tambalee un poco cuando se coloca sobre una superficie plana. Lo mismo ocurre con el Pixel y sorprende que no hayan optado por el diseño del Pixel 9.
Una vez desplegado, el Pixel 9 Pro Fold se extiende hasta las 8 pulgadas, el Z Fold 6 solo llega hasta las 7,6 pulgadas. El primero es uno de los raros teléfonos plegables que se asienta completamente plano, lo que también hace que el pliegue sea menos visible. Ambos teléfonos también tienen una bisagra bastante buena y rígida que les permite soportar cualquier posición medio plegada.
Pantalla: calidad percibida y resolución
Pasando a la pantalla, ambos teléfonos tienen una pantalla externa de 6,3 pulgadas. El Pixel 9 Pro Fold tiene un panel OLED Full HD+ de 20:9 (1080 x 2424). Mientras que el Samsung tiene un panel de menor resolución HD+ LTPO AMOLED. Ambos soportan una frecuencia de refresco de 120 Hz sin embargo solo el Samsung viene con LTPO que ayuda a mejorar la duración de la batería. También vienen con Corning Gorilla Glass Victus para protección contra arañazos y pequeñas caídas.
En cuanto a la pantalla interior, el Pixel tiene una OLED plegable de 8 pulgadas (2076 x 2152). En cambio, Samsung ofrece una AMOLED plegable de 7,6 pulgadas (2160 x 1856). A diferencia de los paneles de cubierta, ambos teléfonos admiten LTPO con una frecuencia de actualización de 120 Hz. La pantalla del Samsung también tiene un digitalizador que permite usar el S Pen para aprovechar su gran tamaño.
El dispositivo de Samsung otorga unos colores más vivos y vibrantes. El Pixel tiene un tono de color más normal donde ninguno de los colores resalta tanto como lo hace en Samsung. También encontrarás una opción de color natural en la configuración de pantalla del 9 Pro Fold. Pero esto lava completamente todos los colores, haciendo que todo en la pantalla se vea pálido. Así que seguir con la opción por defecto es bastante recomendable.
Se podría decir que el Samsung Z Fold 6 te obliga a utilizarlo abierto. Esto se debe a que su estrecha pantalla externa se siente demasiado pequeña si tienes manos grandes. Este no es el caso del Pixel 9 Pro Fold, ya que dispone de una relación aspecto convencional en su pantalla externa, permitiéndote realizar todas las tareas desde esta vista. Además, utilizarás la pantalla interna porque quieres y no porque debes, ya sea para leer artículos como este, comparar precios en apps de delivery, dibujar, o incluso jugar videojuegos.
Experiencia de software
En el apartado de software, el Pixel 9 Pro Fold viene con Pixel UI y el Galaxy Z Fold 6 trae One UI 6.1.1, ambos construidos sobre Android 14. Sería lógico creer que el Pixel UI sería mejor que One UI de Samsung, pero ese no es el caso. Debido a las impresionantes especificaciones de Samsung, obtendrás una experiencia ágil y fluida en ambos.
De hecho, en mi opinión la experiencia general en el 9 Pro Fold no está a la altura de lo que se esperaba. No es mala ni mucho menos, pero falta pulido en ciertas áreas que necesitan algo de atención. Como cuando sacas el cajón de aplicaciones, todo lo que está en segundo plano debería verse borroso, pero no ocurre. Las aplicaciones que no son compatibles con pantallas grandes se estiran o tienen proporciones extrañas.
Algunas aplicaciones se superponen al panel de control gestual. Y hubo casos en los que las aplicaciones dejaron de funcionar y se bloquearon. Usar dos aplicaciones una al lado de la otra es la única función multitarea que Google ofrece hasta que Android 15 llegue. E incluso eso tiene sus problemas, ya que las aplicaciones se pueden bloquear al cambiar de orientación vertical a horizontal.
No te encontrarás con ninguno de estos problemas en One UI de Samsung. La experiencia general con el software de ese dispositivo es bastante buena. Tiene un buen conjunto de funciones multitarea como ventanas flotantes, ejecutar tres aplicaciones una al lado de la otra, crear pares de aplicaciones, personalizar su posición según tus preferencias y mucho más. Además, es compatible con S Pen para tomar notas o hacer bocetos siempre que me apetezca. Es una experiencia mucho más pulida que la del Pixel.
Rendimiento
El Pixel 9 Pro Fold funciona con el último chipset Tensor G4 de Google que se basa en una arquitectura de 4nm. Mientras que el Samsung Galaxy Z Fold 6 utiliza el potente procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, también basado en arquitectura de 4nm. El Samsung tiene 12GB de RAM mientras que el Pixel llega a los 16GB y ambos teléfonos tienen un almacenamiento base de 256 GB. Así que esto es lo que parece el rendimiento.
Así cómo ya mencionamos en el apartado de software, usando ambos dispositivos obtendrás una experiencia bastante fluida. Ya sea abriendo aplicaciones, ejecutando dos de ellas al mismo tiempo, navegando por las redes sociales y demás, no tendrás mucho de lo que quejarte, al menos desde el punto de vista del rendimiento.
Aunque el Tensor no es tan potente como el Snapdragon, sigue siendo un buen procesador. Así que no mostrará signos de ralentización incluso después de un uso prolongado. Lo mismo ocurre con Samsung, aunque debemos decir que es un poco agresivo en la gestión de la memoria, por lo que algunas aplicaciones se cierran en segundo plano y hay que volver a cargarlas desde cero.
Las diferencias llegan cuando se toca el tema de videojuegos, ya que como mencionamos anteriormente, el Tensor no es tan potente como el Snapdragon. Esto provoca que, en algunos juegos, utilizando el Pixel puedas percibir cierta pérdida de fotogramas que en el Galaxy no notarías.
Batería y velocidad de carga
El Pixel 9 Pro Fold lleva una batería de 4,650mAh en comparación con la capacidad más pequeña de 4,400mAh del Samsung. Utilizando ambos con 5G y Wi-Fi, sorprendentemente, obtendrás un tiempo de pantalla similar de alrededor de 6 horas y media en ambos teléfonos.
En cuanto a la carga, el Pixel 9 Pro Fold puede cargar a 21W con cable y 7,5W de forma inalámbrica. Aquí, el Z Fold tiene una ligera ventaja de 25Wcon cable y 15W de carga inalámbrica.
Cámaras
Probablemente este sea el apartado más importante para todos, entonces les contaremos que ambos teléfonos cuentan con una disposición de tres cámaras traseras y dos cámaras selfie, una en la pantalla interna y otra en la externa. El Pixel 9 Pro Fold tiene una cámara principal de 48MP, una ultra gran angular de 10,5MP y un teleobjetivo 5x de 10,8MP. Samsung tiene un lente principal de 50MP, ultra gran angular de 12MP y teleobjetivo 3x de 10MP.
Fotos diurnas
Para empezar, te darás cuenta de que ambos teléfonos capturan fotos bastante buenas en situaciones de luz diurna. Hay amplios detalles en las tomas, pero uno al lado del otro, te darás cuenta de que Samsung hace un mejor trabajo en la preservación de las sombras en algunos escenarios, mientras que Pixel las maneja mejor en otros. Samsung apuesta por colores fríos y saturados mientras que Pixel se reserva el aspecto natural del sujeto.
Samsung tampoco es demasiado bueno cuando se trata de tomar fotos de un sujeto bajo la luz directa del sol, ya que la exposición se vuelve exagerada. Sin embargo, en algunas fotos, las fotos de Pixel parecen menos detalladas y Samsung también es capaz de capturar más del escenario debido a su sensor principal más amplio sin cambiar a la lente ultra gran angular.
Fotos ultra gran angular
Hablando de ultra gran angular, estos teléfonos tienen sensores bastante comparables por lo que las imágenes se ven bastante similares en ambos. Sin embargo, esta vez, Pixel tiene una lente ultra gran angular de 127º en comparación con los 123º de Samsung, por lo que puede capturar más de la toma. Aunque son muy buenas las tomas que salen de ambos dispositivos, las imágenes de Samsung son más nítidas a pesar de que no es tan amplio como el Pixel.
Fotos nocturnas
A la noche, las cosas se ponen a favor del Pixel. Este mantiene muchísimo detalle, hay muy poco grano en las tomas, y se pueden distinguir claramente los objetos de la imagen. El Galaxy no se queda atrás, pero es incapaz de manejar mejor las regiones sombrías del encuadre. Así que las fotos del Samsung salen un tanto borrosas.
Selfies
En cuanto a los selfies, Samsung es el claro ganador aquí. Aquí, el Pixel 9 Pro ha aplicado una especie de efecto de suavizado que pinta el rostro a pesar de que las funciones de belleza estén desactivadas. Samsung toma selfies mejores y más naturales en comparación que tienen una riqueza para el sujeto y preservan sus detalles naturales de la piel. Sin embargo, el fondo del selfie parece casi lavado.
Las fotos de retrato tienen el mismo resultado. Mientras que Google es mejor desenfocando el fondo con su post-procesado, los problemas con el selfie permanecen aquí. Pero el efecto bokeh del Pixel parece más natural que el del Samsung Z Fold 6, que parece bastante intenso y artificial.
La cámara selfie interior del Z Fold 6 está bajo el sensor de 4MP de la pantalla y, aunque parece genial y todo, no esperes que sea útil para nada más que videoconferencias. La lente de 10MP del 9 Pro Fold hace un mejor trabajo en este apartado, pero yo diría que ambas cámaras interiores son prácticamente iguales.
Vídeo
En cuanto a vídeo, el Pixel 9 Pro Fold puede grabar vídeos 4K a 60 FPS y el Samsung Z Fold 6 hace un máximo de 8K a 30 FPS. El OIS ayuda a estabilizar las grabaciones en estos plegables y no tienen ningún problema de pérdida de enfoque, así que todo está bastante bien en este apartado.
Conclusión
El Pixel 9 Pro Fold de Google es un buen ejemplo de lo que debe ser una actualización en condiciones respecto a su modelo original. Aunque hay margen de mejora, especialmente en la cámara y en la experiencia de software, sería un error decir que el teléfono no está a la altura.
Mientras tanto, Samsung reina con su estética y experiencia de software. Incluso hace un buen trabajo con las cámaras. Pero, de nuevo, su diseño se ha quedado anticuado y, aunque hace que el teléfono sea compacto y fácil de sujetar, también hace que la pantalla externa sea casi inutilizable con el principal atractivo escondido en el interior. Pero con el tiempo, puedes acostumbrarte y, quién sabe, incluso empezar a gustarte.
Así que si quieres la mejor calidad de construcción, una experiencia de usuario de primera categoría y buenas cámaras, entonces nuestra recomendación sería Samsung Galaxy Z Fold 6. Pero si has estado anhelando esa experiencia plegable adecuada de tener dos dispositivos en uno, y no te importa algunos compromisos en el medio, entonces consigue el Google Pixel 9 Pro Fold.
Tanto el Pixel 9 Pro Fold como el Galaxy Z Fold 6 son los topes de gama dentro de los plegables. Ambos se venden en torno a los 1800 dólares o euros, aunque ya se pueden encontrar muy buenos precios de segunda mano.