VPN

11 razones por las que deberías estar usando una VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) son asequibles, fáciles de usar y un componente vital en la configuración de tu PC y teléfono inteligente. Junto con un firewall y una solución antivirus / antimalware, debes tener una VPN instalada para mantener cada momento que pases en línea completamente privado.

¿Qué es una VPN y qué hace?

¿Alguna vez te has preocupado por lo privada de tu actividad en línea? ¿Preocupado por los rastreadores de publicidad? ¿Quizás estás intentando acceder a páginas web prohibidas por tu proveedor de servicios de Internet (ISP) o gobierno? O tal vez solo quieras ver películas en Netflix que no estén disponibles en tu región.

Usar una VPN tiene muchos beneficios, pero ¿cuál es exactamente uno?

Hay diferentes tipos de VPN disponibles. Es posible configurar uno en casa entre dos dispositivos. Tu empleador puede ofrecer una VPN para trabajo remoto. Pero si deseas mejorar tu privacidad, evitar la censura y ver lo que quiere Netflix, entonces deberás suscribirte a un servicio VPN.

Al ofrecer una conexión encriptada entre tu computadora y un servidor situado en cientos de ubicaciones potenciales, una VPN le permite eludir diversas restricciones basadas en la ubicación en tu navegación web.

Mientras tanto, el cifrado protege tu actividad de la vigilancia comercial con rastreadores de anuncios. Cuando se usa a través de una red inalámbrica pública, una VPN puede incluso proteger tus datos de los ciberdelincuentes. Y debido a que tu actividad es anónima, los sitios web generalmente no pueden rastrear tus visitas (a menos que inicies sesión en una cuenta).

Aquí hay varias razones por las que deberías estar usando una VPN.

1.- Navegar por la Web de forma segura en Wi-Fi público

VPN

Estás de compras, te paras a tomar un café en alguna parte o acabas de reservar un hotel. Se nota que hay wifi gratis. La reacción común es conectarse en línea rápidamente y comenzar a navegar en la web, revisar las redes sociales, los correos electrónicos; ya sabes cómo es.

El problema es que esta es una actividad extremadamente riesgosa sin una VPN:

Tu navegación no está encriptada, y cualquiera puede recoger las ondas de radio sin encriptar.

El malware de una computadora portátil en la cafetería podría encontrar su camino a tu dispositivo a través del enrutador.

La conexión Wi-Fi gratuita que se ofrece podría ser una trampa. Una conexión a Internet falsa que funciona como la cara agradable de una estafa de phishing .

Ten en cuenta también que la conexión Wi-Fi pública legítima y gratuita invariablemente exige información personal para tu registro. Estos son datos que se pueden usar para rastrearte.

Con una VPN instalada, superas estos tres problemas. En resumen, una VPN instalada en tu computadora portátil, tableta o teléfono inteligente te permite utilizar Wi-Fi público de forma segura.

2.- Batir las restricciones de transmisión basadas en la ubicación

Dónde estás en el mundo ¿Quieres ver algo en BBC iPlayer? ¿Quizás estás en el Reino Unido y quieres ver los últimos lanzamientos en la versión de Netflix en EE. UU.?

De cualquier manera, las restricciones basadas en la ubicación te impiden hacerlo. Si bien puedes emplear una herramienta proxy basada en el navegador para engañar al servicio y hacerle pensar que estás en un país diferente, a menudo esto puede resultar en una transmisión lenta de datos.

En su lugar, puedes emplear una VPN y especificar un servidor «local». La mayoría de las VPN suelen tener docenas, si no cientos de servidores, a los que puede conectarse y enrutar datos de forma segura. Estos servidores están basados ​​en todo el mundo, por lo que una computadora en Nueva York podría conectarse a un servidor en el Reino Unido y captar el último episodio de Doctor Who la noche que salga a través de BBC iPlayer.

3.- Derrota la censura del gobierno opresivo

Los gobiernos tienen el poder de evitar que accedas a sitios web que podrías necesitar utilizar. Tal vez vivas en un estado opresivo, donde ciertos materiales o servicios no están disponibles para ti y tus compatriotas.

Tal vez necesites comunicarte con el mundo exterior, un mensaje de un levantamiento, tal vez.

Se puede usar una VPN para acceder a los materiales y servicios que necesitas usar sin que ningún aparato de seguridad tenga conocimiento. Los datos están encriptados, lo que significa que cada acción en línea es privada.

No se pueden leer.

Si estás basado en un régimen opresivo, incidentalmente, deberías buscar en Streisand, una herramienta que se puede usar para crear un servidor VPN, además de instrucciones, que permita a los amigos y familiares acceder a la web más allá de los censores.

4.- Ahorra dinero comprando en línea

Por increíble que parezca, algunas tiendas en línea mostrarán precios diferentes para el mismo artículo, según el país desde el que navegas. Esto podría ser cualquier cosa, desde un bolso, zapatos, auto nuevo o incluso habitaciones de hotel.

Esto es claramente inaceptable para que un consumidor tenga que lidiar con él. La solución, por lo tanto, es buscar precios cuidadosamente, cambiar metódicamente los servidores VPN con cada intento, ¡hasta que se pueda encontrar el precio más bajo!

Puede que tarde un poco más, pero si estamos hablando de ahorrar cientos de dólares (si no más), entonces valdrá la pena el esfuerzo.

5.- Cómo ahorrar dinero en vuelos con una VPN

No es solo el alojamiento en otras ciudades donde puedes ahorrar dinero con una VPN. Las tarifas aéreas también pueden ser más baratas si se compran en un país diferente. Si bien las ubicaciones de salida y destino siguen siendo las mismas, el país desde el que ve el sitio web del proveedor de boletos se puede cambiar usando una VPN.

En un ejemplo, los precios para el mismo boleto de avión eran más baratos a través de una dirección IP de Noruega que a través de una IP de Malasia.

Dado el costo de las tarifas aéreas, vale la pena dedicar unos minutos a buscar importantes ahorros. 

6.- Automáticamente Encripta todo

Esto puede parecer algo de alguna película o programa de televisión de ciberdelincuencia, pero un cliente VPN en tu PC o dispositivo móvil realmente puede cifrar los datos que intercambia con servidores y sitios web remotos.

De hecho, cualquier actividad en línea que realices con una aplicación VPN que se ejecute y se conecte a un servidor se cifrará.

En efecto, se crea un túnel seguro y privado para que tú envíes tus datos. Así es como se puede proteger la conexión Wi-Fi pública y cómo los datos y la actividad de navegación pueden evitarse a los ojos de los censores gubernamentales.

Cada servicio VPN ofrece una aplicación cliente. A través de esto, usted elige el servidor que desea usar y se conecta a él. Toda la actividad de Internet se enruta a través de la red privada virtual, lo que garantiza la privacidad y la seguridad. Incluso si tus datos son interceptados no significará nada para el hacker.

7.- Mejorar la velocidad de juego en línea

Ya sea que estés explorando un mundo de fantasía loco en un MMORPG, luchando contra los nazis en el último FPS en línea, o simplemente esperando que tu oponente tome su próximo turno en Civilization en línea, existe una gran posibilidad de que tu ISP esté limitando los juegos en línea datos.

No es justo y generalmente se hace para ofrecer un servicio uniforme a todos los usuarios. ¿Pero cómo puedes superar esto? Bueno, se puede usar una VPN para disfrazar el hecho de que estás jugando juegos en línea.

Sin embargo, este consejo viene con una advertencia. Debe asegurarse de que el servidor VPN que está utilizando esté cerca y sea capaz de manejar la carga. (La mayoría de los clientes VPN mostrarán qué tan ocupado está tu servidor elegido en cualquier momento). De lo contrario, podrías enfrentar problemas de velocidad y ancho de banda, haciendo que el ejercicio sea un poco inútil.

8.- Disfruta de un chat de voz privado y seguro

¿Quieres que tus conversaciones en línea sean escuchadas? Mientras que algunas aplicaciones de chat tienen cifrado incorporado (como WhatsApp), las aplicaciones de voz sobre IP (VOIP) generalmente no vienen con esta función.

Sin embargo, una VPN puede lidiar con esto. Si estás utilizando el chat de Skype o Google Hangouts, habilitar tu VPN asegurará que cualquier conversación en línea se mantenga entre tú y otras partes. En relación con el punto sobre la censura, más arriba, esto resultará especialmente valioso si vives bajo un régimen opresivo.

Ten en cuenta que cualquier reducción de velocidad impuesta por la VPN puede hacer que Skype elimine las llamadas que considere de calidad «baja». Esto me sucedió recientemente, así que a menos que estés hablando de algo de sensibilidad considerable, probablemente sea mejor dejar tu VPN desactivada para los chats de Skype.

9.- Investigación sensible sin interferencia

Muchos tipos de investigación pueden considerarse «sensibles». Siguiendo algunos puntos anteriores, si tienes un gobierno opresivo, investigar su actividad puede atraer la atención. Como podría buscar material censurado o películas.

A la inversa, si estás en el negocio y deseas evaluar la calidad de tus competidores, entonces mantener tu actividad en privado evitará que se den cuenta.

Con una VPN instalada y activada, puedes protegerte de la observación. Sin embargo, vale la pena seleccionar un servidor en un lugar distante y seguro. Si te preocupa qué información guarda una VPN, nuestro análisis del registro de VPN te dará las respuestas.

10.- Usa una VPN para Torrents (mantén tu actividad privada)

Si bien las redes entre pares de BitTorrent han sido identificadas como un medio líder de piratería de software y robo de derechos de autor, la verdad es que los servicios legítimos lo utilizan tanto que no puede ser prohibido.

Los juegos en línea usan redes P2P para descargar actualizaciones; al igual que Windows 10. Pero tanto si estás realizando una ejecución legítima de un torrente como si no, deberías poder hacerlo con privacidad y seguridad. Se supone que las herramientas como PeerGuardian mantienen tus recursos compartidos de forma segura, pero pueden tener el efecto de ralentizar las cosas.

Con una VPN instalada, puedes mantener tus torrents privados. Diferentes VPN tienen sus propias reglas con respecto a BitTorrent, y puedes encontrar que un servicio específicamente para usuarios de BitTorrent es más adecuado para ti que una VPN general.

Sin embargo, esto no lo protegerá de los torrentes que ocultan gusanos y otros tipos de malware. Para protegerse aquí, asegúrate de estar usando una suite antivirus de buena calidad.

11.- Colaboración totalmente privada

Usados ​​a menudo para la colaboración, las unidades de nube y las herramientas de chat grupal pueden ser el objetivo de hackers, ladrones de derechos de autor e incluso agencias involucradas en el espionaje industrial. Por lo tanto, es un alivio que se pueda emplear una VPN para cifrar tus comunicaciones de datos y protegerte contra estos riesgos.

Sin embargo, en términos de colaboración, es importante asegurarse de que los otros miembros de tu equipo también estén usando una VPN.

Esto incluso incluye la conexión a tu bandeja de entrada de correo electrónico (los clientes de correo electrónico cifrados también están disponibles y las redes sociales, incluso tus unidades de nube).

¿Necesita una VPN? ¡Sí!

Si estás un poco preocupado por la forma en que puedes ser rastreado en línea, o si deseas ver televisión desde el extranjero, entonces deberías considerar seriamente una VPN.

Sin embargo, una VPN va más allá de proteger tus juegos en línea y la transmisión de videos. Supera la privacidad del torrente y trasciende la censura. En resumen, todo lo que haces en línea se puede hacer privado gracias a una VPN.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario