En el nuevo vídeo publicado en X, el robot de Tesla nos enseña sus nuevas habilidades, dejando atrás por un momento sus bailes que vimos hace muy poco. Ahora vemos a Optimus desenvolviéndose como ayudante doméstico: tira la basura, limpia restos de comida de una mesa con cepillo y recogedor como si lo hubiera hecho toda la vida, coge papel de cocina sin romperlo, remueve la comida que se está cocinando y hasta pasa la aspiradora.
Quizás para algunos no sea la octava maravilla, pero sí deja ver la constancia con la que los ingenieros de Tesla están puliendo a su autómata, dotándolo de movimientos y acciones cada vez más complejas.
Milan Kovac, el mandamás del equipo Optimus, soltó en X la intención de que el robot pueda aprender directamente de los vídeos que circulan por internet donde salen las personas haciendo cosas. Ojo, esto no quiere decir que el robot se ponga a ver vídeos como tú o como yo. Más bien, se entiende que su aprendizaje se nutrirá de la vasta información contenida en esas grabaciones, como demostraciones de tareas, movimientos precisos o maneras de hacer las cosas. De hecho, según Kovac, parte del aprendizaje de Optimus ya es de dichos vídeos, lo que les está dando ventaja de poder empezar con nuevas tareas mucho más rápido que si solo dependieran de datos de robots controlados remotamente.
Continuo aprendizaje para Optimus
El siguiente paso para Optimus es ganar más fiabilidad. ¿Cómo lo harán? Pues poniéndolo a practicar por su cuenta, ya sea en el mundo real o mediante simulaciones, utilizando un método de aprendizaje que mejora las acciones a base de ensayo y error, también conocido como aprendizaje de refuerzo.
Elon Musk, propietario de Tesla y un gran fan de Optimus desde que lo anunciaron en 2021, incluso ha llegado a decir que en el futuro podríamos ver «miles» de estos robots trabajando codo a codo con humanos en las fábricas de Tesla, encargándose de esas tareas que son peligrosas, repetitivas o, sencillamente, aburridas.
Ya sea para echarnos una mano en el curro, en casa, o quién sabe, quizás para crear ambientes humano-robot totalmente nuevos que aún no imaginamos. Después de ver estas habilidades de Optimus, uno no puede evitar preguntarse si no estará tan lejos el día en que tengamos un robot en casa ayudándonos con las tareas del día a día.
¿Os imagináis a Optimus cocinando la paella de los domingos, metiendo la ropa sucia en la lavadora y luego tendiéndola, o incluso fregando los cacharros después de cenar como los Helix que vimos? Con lo que estamos viendo, igual no falta tanto para que esto deje de ser ciencia ficción.