Qué es XMP y cómo usarlo

¿Qué es XMP y cómo habilitarlo?

  • XMP es una abreviatura de Extreme Memory Profile y permite aumentar la velocidad de la memoria RAM.
  • Es más seguro que el overclocking y mucho más sencillo de habilitar ¡Cualquiera puede hacerlo!

Si necesitamos un mayor rendimiento en nuestro ordenador y mejorar la velocidad de nuestra memoria RAM, entonces debemos aprender qué es XMP, cómo habilitarlo y para qué sirve. Nos ofrece grandes ventajas sobre el overclocking y es infinitamente más seguro.

Qué es XMP y cómo habilitarlo

XMP es una abreviatura de Extreme Memory Profile. Se trata de una tecnología de Intel que dispone de varios perfiles de memoria y que nos permite intercambiar entre estos. Esto quiere decir que podemos elegir un perfil con una mejor velocidad de memoria cuando sea necesario. Permite realizar overclocking en nuestra memoria sin tener que lidiar con la frecuencia, voltaje, tiempos, etc.

A pesar de que se trata de una tecnología de Intel, también se encuentra disponible en sistemas de AMD.

Cómo funciona

Apenas nuestro ordenador se inicia, se hace una autocomprobación de encendido. Es una especie de prueba que configura todo el hardware en nuestro sistema, incluida la RAM. Desde el número de modelo hasta el tiempo y la frecuencia se anota en este proceso. SDP, o Serial Presence Detect, es un chip en nuestra RAM que es utilizado por la BIOS para configurar de forma correcta el tiempo y frecuencias de la memoria.

XMP es una extensión de SDP. Permite frecuencias más altas y una mejor sincronización para la memoria. Capaz de estabilizar el overclocking al corregir el voltaje de entrada.

Los perfiles XMP le dan permiso a nuestra RAM para ejecutarse en un alto rendimiento, lo cual es mejor que los estándares DDR de la industria.

Cómo habilitarlo y utilizarlo

Para poder habilitar XMP vamos a tener que entrar al BIOS. El único tema aquí es que la forma de ingresar y la interfaz de la BIOS, varía dependiendo del fabricante. Generalmente, XMP se encuentra en la primera ventana que vemos al ingresar al BIOS; en caso de que no sea así, podemos buscarlo en el modo avanzado o en la pestaña Tweaker. Es cuestión de encontrarlo y habilitarlo, nada más.

En caso de que deseemos verificar si el hecho de habilitar XMP marco una diferencia, tendremos que verificar la velocidad de la RAM, en caso de que sea alta, significa que funcionó. Es posible usar apps como CPU Z para realizar este trabajo.

No es necesario que hagamos nada más, una vez que se encuentre habilitada vamos a ver una gran diferencia en cuanto al rendimiento.

¿Es recomendable usarlo?

Veamos, apenas adquirimos una memoria RAM, esta se encuentra preparada para funcionar a la velocidad anunciada por el fabricante. Sin embargo, XMP nos permite ir más allá sin comprometer demasiado la RAM.

El perfil XMP no puede dañar nuestra RAM, si eso es lo que nos preocupa. Las memorias RAM están fabricadas para soportar el estrés en diferentes tipos de escenarios. En algunos escenarios puede ocurrir que XMP dañe la CPU, algo comprensible teniendo en cuenta que al activar XMP necesita más voltaje, aunque esto generalmente sucede a largo plazo.

Básicamente, si tenemos que elegir entre overclocking y XMP, preferiríamos utilizar el último, es lo más seguro y eficiente, además de que es demasiado sencillo hacer uso de este.


Deja un comentario