configurar rutinas Google Home 1

Rutinas domésticas en Google Home

  • Home dispone de rutinas personales y domésticas, y las segundas hacen a su máximo potencial
  • Las rutinas domésticas son altamente configurables, y hay categorías de acciones principales
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para personalizar rutinas domésticas en la casa con Home?

Como sabemos, Google Home es el ecosistema de hogar inteligente de Google que permite controlar sus aparatos para sacarle el máximo provecho y disfrutar de las ventajas de la domótica, la integración de tecnología en lugares. Suponiendo que acabes de hacerte con uno de estos equipos, tendrás que aprender a configurar las rutinas domésticas en Google Home y eso te llevará unos minutos. ¿Cuáles son los pasos claves al hacerlo?

Bien, lo primero que debemos destacar es que desde Home podemos administrar todos los dispositivos de Google, incluso algunos de terceros que sean compatibles con la plataforma, para usar las luces, cámaras, cerraduras y demás elementos inteligentes que tengamos en nuestro hogar, lanzando o bien programando esas tareas.

Rutinas domésticas de Google Home

Google Home tiene dos tipos de rutinas, las rutinas domésticas y las rutinas personales, y en este artículo queremos detenernos en las primeras de ellas, que son las que pueden ser creadas por todos los integrantes de la vivienda, editadas posteriormente, y nunca contienen información personal, que queda reservada para las personales.

Dentro del apartado de las rutinas domésticas, Google incluye unas rutinas «en casa» que están predeterminadas, acompañadas de unas rutina «fuera» que podemos personalizar como nos de la gana para su utilización.

configurar rutinas Google Home 2

Para saber cuál de ellas es la que corresponde, los sensores que forman parte del circuito indican nuestra ubicación. Dicho esto, veamos cuáles son los pasos a seguir para configurar rutinas domésticas en Google Home.

Crear rutinas domésticas paso a paso en Google Home

Antes que nada, necesitas para configurar rutinas en Google Home de la aplicación homónima, que viene descargada en los terminales Pixel pero que tendrás que instalar en iPhone y otros móviles que no la traen.

  • Abre la aplicación Google Home en tu smartphone o tablet
  • Pulsa el icono Rutinas (un círculo morado con un sol dentro)
  • En la siguiente pantalla, pulsa el botón en la parte inferior derecha
  • Ponle nombre a la rutina, para decirle posteriormente: «Ok Google, encender luz«
  • Señala cuál es el desencadenante o iniciador de la rutina, sea un comando de voz, un día y hora u otro
  • Añade cuál es la acción o las acciones que debe realizar la rutina
  • Si esa acción involucra la reproducción de medios, establece dónde reproducirlo
  • Cuando hayas finalizado con todos los detalles de la rutina presiona en Guardar para almacenarla
configurar rutinas Google Home 3

Iniciadores para las rutinas de Google Home

Hace no mucho tiempo, Google presentó sus iniciadores de Rutinas domésticas para facilitarnos un poco las cosas. Básicamente, esto consiste en que la Rutina se dispare cuando otro dispositivo inteligente hace algo específico. Gracias a ello es posible combinar acciones y es más sencillo indicar cuándo debe iniciar la siguiente tarea.

Los iniciadores pueden ser el comando «Ok, Google», días y horas concretos, amanecer y atardecer, etc. Adicionalmente, pueden ser la detección de movimiento, un timbre que suena, un volumen que cambia, etc.

Cómo elegir acciones para una rutina de Google Home

Existen cinco categorías principales de acciones que puedes añadir a las rutinas, con sus múltiples posibilidades. También puedes crear tus propias acciones escribiendo y describiendo el comando que pretendes ejecutar.

configurar rutinas Google Home 4

Ajustar dispositivos domésticos

Uno de los usos más habituales de la acción tiene que ver con el encendido o apagado de los diferentes dispositivos. Google no agrupa los equipos así que tienes que establecer la misma acción para ellos, por ejemplo que se apaguen sobre las 11 de la noche, o que se enciendan sobre las 8 de la mañana. Puedes automatizar mucho.

Obtener información y recordatorios

Además puedes obtener información como el estado del tiempo, o recordatorios de juntas o cumpleaños.

Comunicar y anunciar

Si tienes hijos pequeños con altavoces en sus cuartos, puedes pedirles amablemente que se levanten de la cama.

Ajustar el volumen del asistente

Por las mañanas necesitaremos que Google Assistant nos hable un poco más fuerte que en el silencio de la noche. Puedes y deberías configurarlo para que su nivel de volumen se ajuste específicamente a cada momento.

Reproducir y controlar medios

El asistente puede leer las noticias, reproducir la radio o algún podcast que le hayas indicado, o tu música favorita. Todo dependerá de lo que prefieras, pero es muy útil cuando de controlar medios a distancia se trata.

Si quieres, puedes controlar tus rutinas domésticas desde Pixel Watch, el smartwatch de Google.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario