Review Carcasa Discos Duros TACENS VECTRIX 3.5 al detalle

8. TACENS VECTRIX 3.5. Exposición, Carga y Pruebas de Funcionamiento

Exposición

TACENS VECTRIX 3.5. Fotografía de Exposición III. Base-
Carcasa, Vista Trasera

TACENS VECTRIX 3.5.Fotografía de Exposición IV. Base-Carcasa, Vista Frontal

En estas dos fotografías podemos ver el aspecto general que adquiere la carcasa colocada encima de la base soporte. La base se coloca a presión centrada en el lateral inferior, de manera queda el panel trasero escondido por detrás. Es fácil de colocar y de quitar.

Carga

TACENS VECTRIX 3.5. Frontal Abierto. Eje raíl para el Disco Duro

La tapa frontal se abate hacia delante 90º para poder insertar el disco duro. Tiene un eje inferior y un enganche en la parte superior, fácilmente accesible desde fuera. Lo ideal es realizar esta operación colocada de forma vertical. Posee una chapa metálica que actúa como suspensión que presiona y fija el disco duro en el interior de la carcasa una vez cerremos la tapa, al mismo tiempo que ejerce de eje o bandeja para su extracción.

TACENS VECTRIX 3.5. Carga del Disco Duro de 3.5″

Tan solo tendremos que introducir el disco duro en esta posición y tratar de empujar hasta que presionando encajen los conectores interiores de alimentación y de datos. Una vez encajado, se procede a cerrar la tapa. Si queremos extraerlo, tendremos la palanca de expulsión ya mostrada anteriormente. Es una forma sencilla de hacer manual la introducción y extracción del disco duro sin ningún tipo de herramientas, tan solo emplearemos nuestras manos.

Pruebas de Funcionamiento

TACENS VECTRIX 3.5. LEDs de Encendido y Actividad (en funcionamiento)

TACENS VECTRIX 3.5. LEDs de Encendido y Actividad (parado)

Una vez conectado todo, tendremos el LED de POWER siempre encendido. El LED de actividad «ACCESS» parpadeará cada vez que se acceda al disco duro. En la parte inferior de los LEDs tenemos el mecanismo de apertura del frontal.

TACENS VECTRIX 3.5. Aspecto de los LEDs con Frontal Abierto

Si abrimos el frontal podemos ver de pleno los dos LEDs «desnudos». La luz que emiten es bastante intensa, siendo bastante llamativa. Quizá defendamos la idea de que los dispositivos pequeños sean acompañados con LEDs pequeños, y en este caso está bastante equilibrado para conservar el minimalismo del producto.

Hemos realizado unas pruebas básicas de transferencia de datos con los siguientes componentes:

  • Carcasa externa TACENS VECTRIX 3.5
  • Placa Base Asus P5KC, con salida eSATA y USB2.0
  • Disco duro Western Digital 1TB, modelo WD10EARS, tecnología SATAII

Cables empleados:

  • Cable eSATA (Pruebas 1 y 3)
  • Cable USB2.0 (Pruebas 2 y 4)

Software empleado:

  • HD Tune Pro v3.5

Con ellos conseguimos hacernos una idea de qué nivel de transferencia de datos ronda este dispositivo y comparamos directamente las dos tecnologías; eSATA y USB2.0.

Resultados:

TACENS VECTRIX 3.5. Benchmark con HD Tune Pro v3.5 con cable eSATA. Modo Lectura

TACENS VECTRIX 3.5. Benchmark con HD Tune Pro v3.5 con cable USB2.0. Modo Lectura

TACENS VECTRIX 3.5. File Benchmark con HD Tune Pro v3.5 con cable eSATA. Test Lectura/Escritura

TACENS VECTRIX 3.5. File Benchmark con HD Tune Pro v3.5 con cable USB 2.0. Test Lectura/Escritura

Si nos fijamos en los gráficos de las pruebas únicamente en modo lectura, tenemos un rendimiento muy superior con la tecnología eSATA comparada con la tecnología USB 2.0, casi triplicando a ésta última. Al mismo tiempo, observamos un rendimiento superior siempre en lectura respecto al de escritura en los gráficos de barras. Esto depende en gran medida de la velocidad del disco duro en cuestión, pero nos apunta directamente hacia qué velocidades vamos a obtener aproximadamente utilizando la carcasa VECTRIX 3.5.

Así pues, obtenemos una media de lectura real superior a los 100MB/s empleando la tecnología eSATA, unos 800Mbps. Sin embargo, con la tecnología USB 2.0 la media ronda por encima de los 30MB/s, unos 240Mbps. El máximo de rendimiento con tecnología USB 2.0 ronda los 480Mbps, mientras que con eSATA ronda los 115MB/s, unos 920Mbps. De manera que queda más que demostrado el potencial del eSATA frente a la tecnología USB 2.0. En nuestras pruebas es curioso cómo se aprovecha casi al máximo la velocidad eSATA, y la velocidad USB 2.0 se queda prácticamente a la mitad de su potencial.

Viendo los resultados, es más que evidente que recomendamos encarecidamente el uso de la tecnología eSATA frente a la tecnología USB 2.0. Por último, cabe recordar que la nueva especificación USB 3.0 ha asomado este año en el mercado y pronto empezará a ser lo más común en todos los dispositivos, aunque a día de hoy, todavía va algo lenta su introducción, en parte porque sigue habiendo mucho producto con tecnología USB 2.0 en stock. Esta nueva tecnología multiplica por 10 la velocidad de transferencia de datos respecto de la tecnología USB 2.0, alcanzando la ya agradable cifra de los 4800Mbps (600MB/s), 6 veces más que la tecnología eSATA.

De manera que la carcasa TACENS VECTRIX 3.5 es una solución externa ideal para transferir datos, sobre todo viendo el rendimiento alcanzado empleando la tecnología eSATA. Se podrá usar para copias de seguridad, almacén masivo multimedia, como acompañante de nuestros aparatos de cine en casa compatibles, o incluso como mera estación aislada empleada para ampliar la capacidad de nuestra torre.

Viendo todo el producto y su rendimiento, pasamos ya a nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes, que a modo de resumen nos sirven para finalizar nuestro análisis…


Deja un comentario