No hay ruta host Linux

Solución al error «No hay ruta al host» en Linux

Dado que es uno de los fallos comunes de este sistema operativo, en muchos sentidos mejor que MacOS y Windows, queremos repasar cuál es la solución, o mejor dicho soluciones, al error «No hay ruta al host» en Linux. Descubrirás que siguiendo unos pocos y simples pasos puedes conectarte al servidor que te rechaza.

Antes que nada, puedes detectar e identificar este problema por el mensaje no route to host, que podríamos traducir como «no hay ruta para alojar el host». Si fueras conduciendo un vehículo, diría algo así como «carretera cerrada». Básicamente, significa que tu equipo no puede encontrar el servidor al que estás intentando conectarte.

Este mensaje suele aparecer cuando tu dispositivo no es capaz de interactuar con el servidor que estás buscando. Puede ser un servidor local, de tu sistema, o un servidor distante que no responde. No deberías descartar tampoco que tu servidor o escritorio Linux esté falto de actualizaciones del kernel. Es decir, hay varias posibles explicaciones.

¿Qué causa el error «No hay ruta al host» en Linux?

Son varias las razones por las que podrías toparte con este problema. El motivo principal es que, como en otros SO, la creación de redes es un proceso complejo. No son raros los inconvenientes de servidores en ningún entorno, y menos en éste que suele ser menos conocido para los usuarios. Aún así, hay soluciones que podrían ayudarte.

Como solemos hacer, vamos a ir descartando desde los fallos más recurrentes hasta los más extraños.

Posibles soluciones al error «No hay ruta al host» en Linux

Asegúrate de estar conectado a Internet

Si, probablemente pienses que es inútil. Pero te sorprendería saber la cantidad de veces que ese es el problema. Asegúrate de estar conectado a Internet, recién cuando lo hayas hecho, pasemos a los siguientes pasos.

Demás está decir que la red debe ser estable y tener una buena o muy buena velocidad.

Servidores remotos sin conexión: la causa principal 🚨

Lo que principalmente provoca este fallo son los servidores remotos sin conexión. Si estás convencido de que ese servidor efectivamente está en línea, y descartas que haya sido desactivado por mantenimiento o que esté experimentando sus propios problemas de red, puedes intentar solucionar el problema tú mismo.

Si es tu servidor y puedes iniciar sesión localmente, hazlo para ver si se ejecuta como siempre. Suponiendo que use Systems, ejecuta el comando sudo systemctl status SERVICENAME en la Terminal para poder ver si está iniciado. Reemplaza, obviamente, SERVICENAME por el nombre real del servidor en cuestión, como Nginx o parecidos.

Asegúrate de utilizar el número de puerto correcto

Otro problema posible utilizar un número de puerto incorrecto para conectarse al servidor. Con cierta frecuencia, los administradores de sistemas ejecutan servidores en puertos no estándar, especialmente si esos servidores resultan objetivos comunes de los piratas informáticos. Es común configurar telnet para que se ejecute en un puerto distinto pensando en la seguridad de los usuarios. Pero hay que hacer los ajustes para conectarse a un servidor diferente.

Si habitualmente te conectas a servidores de otras personas, verifica la documentación técnica disponible. Eventualmente, puede que debas comunicarte con el soporte para chequear el número de puerto.

Si el servidor es suyo, puedes ver en qué puerto se está ejecutando con el comando sudo nmap -sS your.server.ip. Puedes escanear todos los puertos si crees que el puerto es inusual, pero ten en cuenta que eso llevará tiempo.

¿Tu firewall de Linux está provocando el error «No hay ruta al host»?

Por último, tal vez la causa sea no haber bloqueado accidentalmente el acceso al servidor desde el firewall. Tendrás que abrirlo y ver si configuración, ya que deberás crear una excepción para el servidor si es que está bloqueado. Aprovecha el comando sudo iptables -S, el que enumera todo el tráfico aceptado, denegado y reenviado.

Allí observarás si el servidor que tiene problemas para conectarse está bloqueado. Y si lo está, sólo desbloquéalo.

La importancia de las actualizaciones

Tanto en MacOS, en Windows como en Linux, las actualizaciones de sistema operativo no son ningún capricho.

Permiten disfrutar de todo tipo de mejoras, algunas evidentes y otras no tanto. Siempre que haya una nueva versión disponible de tu sistema operativo, deberías instalarla. Si no sabes cómo, aquí te dejamos un tutorial específico para actualizar la distribución Ubuntu. Pero si utilizas otra distribución, déjanos un comentario para que podamos ayudarte.

¿No tienes idea de cómo probar Linux pero te gustaría hacerlo? ¡Microsoft te enseña cómo instalar Linux!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario