El gigante bancario Citigroup (Citi) y el conocido intercambio de criptomonedas Coinbase han decidido echarse una mano. Ambas empresas anunciaron una alianza para mejorar la utilidad de las stablecoins o monedas estables.
El asunto es hacer que las transferencias de dinero a través de fronteras sean más eficientes. Además, quieren facilitar a los grandes inversores institucionales el proceso de convertir su dinero fiduciario (como el dólar o el euro) en activos digitales y viceversa.
La colaboración se centrará en probar y desarrollar nuevas soluciones de pago que utilicen monedas estables, mejorando los puentes actuales entre el dinero cripto y el fiduciario.
Debopama Sen, quien dirige el área de pagos en Citi, dijo que sus clientes demandan cada vez más opciones. Quieren mayor programabilidad, la posibilidad de realizar pagos condicionales y, sobre todo, acceso a sus fondos las 24 horas del día. Según Sen, las monedas estables son un vehículo idóneo para ofrecer estas características.
Por su parte, el máximo responsable de Coinbase, Brian Armstrong, comentó en la red social X su visión sobre el tema, afirmando que las criptomonedas y las monedas estables son las herramientas que modernizarán el sistema financiero global.
Esta cooperación también muestra el creciente interés de Citigroup en los activos digitales, que coincide con los cambios en la política estadounidense respecto a estos instrumentos.
Wall Street se prepara para la tokenización y la nueva regulación
Citigroup no está poniendo todos sus recursos en esta única cesta. El banco ha estado investigando activamente los activos tokenizados y el uso de sistemas de liquidación basados en blockchain. Paralelamente, están incorporando la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones diarias.
Ahora, junto a Coinbase, Citi podría convertirse en una de las primeras grandes organizaciones de Wall Street en disponer de soluciones de pago con monedas estables para sus clientes. De hecho, el banco ya ha comunicado sus planes para lanzar servicios de custodia de criptomonedas en el año 2026.
Estos esfuerzos toman mayor velocidad ahora que la Ley GENIUS (un marco regulatorio estadounidense para las stablecoins) tiene prevista su entrada en vigor para principios de 2027.
La expectativa sobre este mercado es alta. Según las últimas proyecciones de mercado de la propia Citi, el sector de las monedas estables podría sobrepasar los 4 billones de dólares para el año 2030, una cifra asombrosa si se compara con los cerca de 315 000 millones actuales. No están solos en esta carrera; otros pesos pesados de Wall Street, como JPMorgan y Bank of America, también están explorando proyectos similares, lo que podría acelerar la adopción generalizada de las monedas estables.
Precio COIN
COIN ha tenido un increíble rendimiento en un par de años. En enero de 2023, COIN costaba 32 dólares, mientras que en estos momentos está en 355 dólares, lo que supone un aumento del 1000%.
Teniendo en cuenta que el precio está en un rango de consolidación y que está por encima de la media de 200 periodos en gráfico diario, las probabilidades son mayores en ir a probar nuevos máximos históricos, actualmente situado en los 440 dólares.