euro declive

Se asocian 9 bancos europeos para lanzar su propia moneda estable en euros

Nueve bancos europeos han anunciado la creación de una sociedad en los Países Bajos destinada a desarrollar una moneda estable en euros, con la intención de ofrecer una alternativa de pagos dentro del bloque.

El grupo, formado por UniCredit, ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, SEB, CaixaBank y Raiffeisen Bank International, explica que la nueva compañía gestionará el proyecto y solicitará las autorizaciones pertinentes bajo la supervisión del Banco Central Holandés.

El objetivo declarado es establecer un medio de pago europeo fiable y accesible, regulado conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea, con previsión de salida al mercado en la segunda mitad de 2026. Esta fecha se solapa con la posible llegada de la CBDC para la Unión Europea.

Los bancos sostienen que esta stablecoin ofrecerá liquidaciones casi instantáneas a bajo coste y permitirá operaciones transfronterizas durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, incorpora pagos programables y facilidades para mejorar la gestión de cadenas de suministro y la liquidación de activos digitales, que podrían abarcar desde valores tradicionales hasta activos tokenizados.

Cada banco miembro tendrá la posibilidad de añadir otros servicios, entre los que citan billeteras y custodia para esta moneda estable. El consorcio mantiene la puerta abierta a la incorporación de otros bancos que deseen sumarse al proyecto.

La defensa europea frente a Estados Unidos

El propósito de esta moneda estable de los 9 bancos europeos pretende ser una alternativa local al dominio de emisores extranjeros de las monedas estables, frente a la influencia predominante de actores con base en Estados Unidos. En gran parte, esto es debido a favorable política regulatoria con la llegada de Trump, que ha hecho que se aprobasen la Ley GENIUS, CLARITY y Anti‑CBDC en EEUU.

Ley GENIUS, establece requisitos de reserva para las monedas estables referenciadas al dólar y contempla medidas de salvaguarda para los usuarios. La Ley CLARITY define las competencias de la SEC y la CFTC en el seguimiento de activos digitales. Mientras que la Ley Anti‑CBDC veta de forma tajante cualquier iniciativa de la Reserva Federal para lanzar un dólar digital.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario