Ultra Review y Guía Práctica Placa Base GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3 Rev1.0 al detalle. Premio Características islaBit

27. GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Pruebas XVI. Software CPU-Z y GPU-Z. Overclock CPU del 40%

Software CPU-Z

En el apartado de overclock, básicamente nos hemos centrado en forzar la placa base para incrementar el rendimiento de la CPU, sin modificar el BLCK/DMI/PEG Clock, únicamente modificando el multiplicador de la CPU y su Vcore para hacerlo de una forma básica y sencilla, dejando la RAM en su configuración correspondiente X.M.P., y sin overclockear ninguna de las dos tarjetas gráficas que hemos probado.

Os mostramos 3 estados de rendimiento del procesador:

Estado 1, sin OC

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección CPU. C1E y Turbo Activado. Mínimo 1.6GHz

En esta captura tenemos el C1E activado, por tanto la frecuencia de reloj final se reduce a los 1.6GHz, teniendo las opciones de energía del Windows 7 correctamente configuradas, claro está. Además, su voltaje y por tanto consumo, se reducen.

Estado 2, sin OC

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección CPU. C1E y Turbo Activado. Máximo 3.7GHz

En esta otra vemos la capacidad Turbo que Intel ha implementado, con un incremento de 400MHz sumados a la base de 3.3GHz. Su consumo se ve ligeramente aumentado.

Estado 3, con OC

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección CPU. Overclock de 40%. Máximo 4.5GHz

Aquí deshabilitamos la función C1E desde la CMOS, y aplicamos un OC del 40% con el multiplicador puesto a 45 x y el Vcore a 1.368 (incremento de 0.018V), una cifra ridícula de OV. Esto conlleva a un rendimiento superior que aumenta en 2 décimas el test de rendimiento del Windows 7, y que veremos más adelante.

Hemos probado a subir este procesador hasta los 5.0 GHz, una animalada y no lo hemos logrado. Bajando a 4.8GHz parece acercarse a la estabilidad, siendo completamente estable y rozando el límite en los 4.7GHz, elevando aún más el Vcore. Como aconsejamos siempre, bajamos un poco el overclock para dejarlo ya eternamente funcional a ese reloj de los 4.5GHz. Si os atrevéis, aconsejamos siempre que lo resolváis siguiendo estas pautas. Ganaréis en seguridad, estabilidad y durabilidad (dentro del OC, claro está).

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Caches CPU

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Mainboard

Aquí podemos ver algunas características de la placa base. Como peculiaridad hemos probado exhaustivamente 3 versiones de BIOS, en esta captura se muestra la F8, primera actualización después de la F7 que traía la placa base de fábrica.

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Memory

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección SPD Memory Slot 1

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección SPD Memory Slot 2

La RAM con sus capacidad y latencias…

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Graphics. Zotac NVIDIA GeForce 9800GTX+ / Current

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Graphics. Zotac NVIDIA GeForce 9800GTX+ / 3D

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa CPU-Z. Sección Graphics. Sapphire AMD Radeon HD 6950 Dirt3

Software GPU-Z

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa GPU-Z. Sección Graphics Card. Sapphire AMD Radeon HD 6950 Dirt3

GIGABYTE GA-Z68X-UD4-B3. Programa GPU-Z. Sección Sensors. Sapphire AMD Radeon HD 6950 Dirt3

… y por último diferentes características de las 2 tarjetas gráficas empleadas, que como ya hemos dicho son las siguientes:

  • Tarjeta Gráfica II: Zotac NVIDIA GeForce 9800GTX+, 512MB GDDR3
  • Tarjeta Gráfica I: Sapphire  AMD Radeon HD 6950 Dirt3 Edition, 2GB GDDR5

Ambas son PCIe 2.0, pero posen ensamble y tecnología totalmente distintas, así como un rendimiento bastante alejado la una de la otra, siendo muy superior la más reciente, la HD 6950 de AMD que la 9800GTX+ de NVIDIA, como es lógico.

No obstante, hemos querido probar las 2 (una antigua y otra reciente, pero ambas autoreguladas en clocks y voltaje) para ver el comportamiento de la placa base, el cual ha sido impecable. Más adelante veremos algún resultado comparativo como referencia entre ambas tarjetas gráficas. Por último, cabe recordar que Gigabyte dará soporte al nuevo estándar PCIe 3.0, así que será un extra más a tener presente de este modelo de placa base.

Sigamos con más pruebas…


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario