Review Teclado Gamer Mecánico OZONE STRIKE al detalle. Premio Rendimiento islaBit

9. OZONE GAMING STRIKE. Detalles IV. Panel de Conexiones Trasero. Cableado y Conectividad. Pruebas

Panel de Conexiones Trasero

OZONE GAMING STRIKE. Detalle Panel Trasero Derecho de Conexiones. USB y Audio

Dejando de lado el tema de la ubicación de dicho panel, por lo menos es un extra muy agraciado en este tipo de teclado. Casi es preferible este extra que traer teclas multifunción programables, aunque evidentemente es mejor que venga con todo, qué menos. Para que este panel funcione, hace falta conectar los 3 cables adicionales de conexión que luego veremos, detrás de la placa base. Los conectores USB son 2.0, así que nos sirve para cualquier dispositivo que use esta interfaz. Respecto al aparatado de audio, podremos emplear un micrófono y unos auriculares, como los Attack de Ozone o similares, siendo este panel bastante certero en este aspecto, ya que la mayoría de teclados no disponen de uno. Este panel actúa simplemente como puente alargador entre la placa base y el resto de dispositivos conectados a él.

Cableado y Conectividad

OZONE GAMING STRIKE. Detalle Salida Cableado y Grosor

OZONE GAMING STRIKE. Detalle Ramificación del Cableado

Precisamente para hacer de puente necesita de un cableado conjunto que transmita todas estas funcionalidades. En su saliente dispone de un envolvente bastante rígido que asegura firmemente la unión entre el grueso cable y el teclado. Además, en la ramificación posee otro envolvente rígido que divide el cable grueso de cada cable fino. Estos cables finos van cada uno directamente a los conectores extremos, con una longitud más que suficiente para poder separarlos y conectarlos cada uno a su toma correspondiente de la placa base.

OZONE GAMING STRIKE. Detalle Conectores Extremos USB y Audio

Respecto a su conectividad, el teclado tan solo necesita del cable con sel símbolo del teclado para que el teclado funcione. Los otros 3 conectores, el HUB y los jack de 3.5mm sirven para el panel trasero de conexiones. De modo que el HUB ofrece los 5V de tensión a través de este puente y no del cable USB del Teclado. Así que, si solo empleamos el teclado sin usar el panel trasero, solo requerimos del conector USB con el símbolo del teclado. Es en este conector donde emplearemos el adaptador para PS2 si queremos usar su función de multitud de teclas simultáneas.

Además el Strike de Ozone dispone de todos sus conectores bañados en oro, incluidos todos los conectores de su sistema mecánico, para garantizar la mínima latencia disponible, que en pulsación se sitúa según el fabricante en torno al 1ms, con una frecuencia de muestreo de 1MHz.

Pruebas

Pruebas de Iluminación del Panel de Control

OZONE GAMING STRIKE. Detalle Iluminación Panel de Control

El panel de control dispone de 3 LEDs rojos. Al ser un diseño muy básico este es el aspecto que consigue ofrecer, visto en la fotografía superior. Cuando activamos cada función de bloqueo, el LED correspondiente se ilumina. Quizá en este tipo de paneles podrían ser más originales la mayoría de fabricantes.

Pruebas de Conexión del panel de Conexiones Trasero

Para probar el teclado hemos empleado los auriculares Ozone Attack, que ya analizamos en su momento. Como el teclado hace de puente, no notamos ninguna diferencia en absoluto si usamos el teclado como puente o si conectamos los auriculares, tanto el micrófono como los auriculares directamente al panel trasero de la placa base. Así que los conectores jack de 3.5mm funcionan correctamente.

Respecto al Hub de 2 puertos USB, empleamos dos pen drives de 2 y 4GB a la vez para apreciar su velocidad de transferencia y comprobar que no influye para nada el usar este Hub como puente, o conectarlo directamente al panel trasero de la placa base (aquí tampoco vale usar el panel frontal de la torre). Así es. Al disponer de tan solo 1.6 metros de longitud, y con un cableado de calidad, era de esperar que no tuviésemos problemas en este sentido.

El panel de conexión trasero funciona perfecto, tanto el hub como los puertos jack de 3.5mm.

Pruebas de Rendimiento en Ofimática y Juegos. Ergonomía

Pero lo que más nos ha importado de las pruebas es sin duda su rendimiento y ergonomía. Para un teclado de elevado coste, siempre pedimos algo más que lo básico para defenderlo como es debido. El strike, no es un teclado puramente ergonómico, Posee un reposamuñecas totalmente recto, al igual que todas las filas de las teclas son rectas y paralelas. Al menos la comodidad del reposamuñechas es bastante acorde a lo mínimo que podemos exigir, pero sobre todo nos hemos fijado muy mucho en el tacto, recorrido y rapidez en las pulsaciones. Para ello hemos hecho 2 pruebas básicas:

La primera es cronometrando el tiempo que tardamos en escribir un párrafo de más de 100 caracteres hasta 4 veces y sacando una media, en comparación de un teclado de membrana actual, el Roccat Isku, cuya separación entre las teclas es muy similar. Esta prueba es directa entre la interactuación del usuario y el teclado, intentando resolverla siendo lo más justos y exactos posible.

  • Media de resultados Roccat Isku (membrana): 19.2 segundos (errores rectificados 7.4). 100%  en lentitud
  • Media de resultados Ozone Strike (mecánico): 17.4 segundos (errores rectificados 4.5). 91.15% en lentitud (casi un 9% más rápido que con el Roccat Isku de membrana)

Aunque esta prueba se puede coger con pinzas y depende mucho del usuario que la efectúa, hemos llegado a la conclusión que con un teclado de membrana somos algo más lentos que con uno mecánico, al menos en estas pruebas, concretando de que somos aproximadamente un 9% más lentos con un teclado de membrana que con un teclado mecánico. Esto significa que a la larga el rendimiento del usuario a la hora de escribir un documento es ligeramente beneficiado en general por un teclado mecánico (al menos comparando estos dos). Os invitamos a que hagáis las pruebas si disponéis de este tipo de teclados, si no os convence lo que estamos tratando aquí. Estamos casi seguros que os saldrá algo similar.

La segunda es jugando directamente a juegos. Hemos probado el Battlefiel 3, el COD MW2 y del Need For Speed Underground. Aquí llegamos a 2 conclusiones. Efectivamente echamos de menos los macros. Es una lástima que no disponga de ellos para configurar varias teclas a la vez. Lo segundo es que hace falta el adaptador PS2, porque si no el teclado pierde su mejor función de poder pulsar todas las teclas a la vez. Cabe enfatizar que es toda una pasada el hecho de poder pulsar las teclas que quieras a la vez y que el teclado responda como es debido, haciendo que las partidas sean mucho más exactas, aumentando así el rendimiento del jugador. En esta segunda prueba sí estamos completamente seguros de que vale mucho la pena el Ozone Strike.

OZONE GAMING STRIKE. Fotografía de Exposición III. Teclado/Reposamuñecas + Embalaje

[youtube cwCHEScNpO8]

OZONE GAMING STRIKE. Vídeo Promocional Teclado Strike, Cortesía de Ozone Gaming

Con esta última fotografía de exposición y este vídeo promocional del teclado Ozone por parte del fabricante lo dejamos y hasta aquí hemos llegado. No os emocionéis demasiado al visualizar el vídeo 😉

Veamos ya al apartado de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario